Reparan en Sancti Spíritus medios ferroviarios para la zafra

Se acometen trabajos para el alistamiento de las locomotoras y carros que asumirán el traslado de la caña hacia los centrales

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Importantes acciones de mejoras se realizan en las vías que conforman el patio ferroviario del central Uruguay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la medida que se acerca la nueva contienda azucarera crecen las labores reparación de los medios ferroviarios que intervendrán en el traslado de la caña a los centrales Uruguay y Melanio Hernández y garantizarán los envíos de azúcar, mieles y alcoholes.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que las fuerzas del sector en el territorio asumen los trabajos de reparación y alistamiento de las locomotoras y carros jaulas, empeño nada sencillo a raíz de las limitaciones de recursos y piezas.

Señaló que el impacto de la falta de componentes es más visible en los carros jaulas, sobre todo en el elemento de la rueda que acumula un deterioro tras muchos años de explotación, lo cual, unido a la carencia de gases y electrodos repercute en el avance de las reparaciones.

En tal sentido, se programó alistar 200 carros para mover la caña hacia el central Uruguay, en Jatibonico; pero, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y los trabajos que realizan, se prevé la posibilidad de activar unos 160; mientras, en el central Melanio Hernández el cronograma muestra mejor situación porque aspiran a acercarse bastante al propósito de incorporar los 100 previstos inicialmente.

En relación con las locomotoras, el panorama es menos tenso, en virtud de que las nueve máquinas que intervinieron en la última contienda se reportan listas, a la vez que trabajan en función de recuperar otras dos, detalló Roche Pérez.

“Tenemos alistadas cinco máquinas en Uruguay y cuatro en Melanio Hernández y con ese parque y las estrategias en la operación podemos enfrentar la zafra”, precisó el directivo.

También se trabaja en las vías ferroviarias espirituanas, una infraestructura con muchos años de uso, donde se reporta pendiente la limpieza y algunas mejoras en tramos específicos, pero el énfasis principal ha recaído, hasta el momento, en el llamado patio del central Uruguay.

“Estaba caótico —subraya Roche Pérez—, hacía unos 20 años que no se acometían acciones, pero se ha reconstruido bastante con la colocación de más de 500 traviesas de hormigón, otras 100 de madera y se han hecho arreglos en las conexiones, aunque queda trabajo por ejecutar”, acotó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

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