Reportero de ADN Cuba reconoce cuánto le pagaron por la protesta frente al Mincult

“Mis honorarios por hacer el trabajo de reportero, ese día, fue aproximadamente entre 150 y 200 dólares. No recuerdo ahora con exactitud», declaró Álvarez Mairata

cuba, subversion contra cuba, ministerio de cultura, mincult, jovenes creadores
Nelson Julio Álvarez Mairata, reportero de ADN Cuba. (Foto: Cubadebate)
cuba, subversion contra cuba, ministerio de cultura, mincult, jovenes creadores
Nelson Julio Álvarez Mairata, reportero de ADN Cuba. (Foto: Cubadebate)

A Nelson Julio Álvarez Mairata, reportero de ADN Cuba, le pagaron entre 150 y 200 dólares para que cubriera la protesta desarrollada frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), el pasado 27 de enero de 2021. Así lo declaró en un video que se filtrara y que los administradores del Grupo de Facebook “Telescopio Cubano” tuvieran acceso.

En el material, Álvarez Mairata declaró lo siguiente:

“Mis honorarios por hacer el trabajo de reportero, ese día, fue aproximadamente entre 150 y 200 dólares. No recuerdo ahora con exactitud.”

Sobre cómo fue la forma de pago, se refirió: “Solamente sé que es una persona que me trae el dinero a la casa. Nunca es el mismo; o sea, no sé, si es una agencia… Sé que es alguien simple que me toca la puerta un día o me llama por teléfono y me entrega el dinero”.

Al propio tiempo reconoció la manera en que le dieron indicaciones para la realización de las directas desde el MINCULT, el pasado 27 de enero:

“Tuve comunicación con la gente del editorial para saber cómo iba a hacer las directas y en qué momento hacer las directas, con la editora que estaba en ese momento, Yaima Pardo.”

Según el sitio Cuba Money Projet, ADN Cuba que es administrado desde los Estados Unidos recibió la suma de 410 710 dólares el pasado año mediante la USAID. Dichos fondos son administrados por la Oficina de Asuntos Cubanos en la USAID, dirigida por Rebecca Demar, quien garantiza que a Gelet Fragela, Directora de ADN, y a Yaima Pardo la Red, Directora de Multimedia, les lleguen las considerables sumas de dinero y luego la repartan entre sus reporteros y colaboradores.

En un artículo que publicara Nelson Julio Álvarez Mairata en el espacio Tremenda Nota, con el título «Agarré mi cartera y la experiencia del 27N: El relato de un reportero que la policía dejó medio desnudo en el Ministerio de Cultura”, el propio autor mencionó que “en la mañana del 27 de enero del 2021, se me botó el café en la mesa cuando me llamó la editora de ADN Cuba para avisarme de otra protesta frente al Mincult”, lo que corrobora la versión del video filtrado por Telescopio Cubano.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Peligrosa la situación. Antes recogiamos el dólar a través del sistema estatal( Ventanilla Única). Y aunque siempre ha existido una cifra de dólares circulando entre la población, ahora debido a la situación económica, se trata de recoger ese dólar, en tiendas preparadas por el Estado que, aunque no sea en efectivo, la gente lo busca por todas las vías posibles y de forma insistente, incluida de la forma ilegal creando un inmenso trapicheo en el que considero se están mezclando estos dólares que se usan contra el país para hacer contrarrevolucion.
    Individuos inescrupulosos como este y los que mancharon de sangre los bustos de Martí no van a parar y siempre van a aparecer parásitos que serán capaces de hacer lo que sea necesario para adquirir esos dólares por tanto, tener el ojo abierto porque los dólares para la actividad contra el Estado Cubano están aquí adentro y se utilizarán en disturbios pagados con vestigios políticos que son los que convienen a los cicarios del bloqueo..
    Tener cuidado también en los municipios y pueblos las tiendas que pasaran a ese sistema, que se menciona en Trinidad, serán ahora todas las de Caracol. A veces en un pueblo existen 2 o 3 tiendas y si todas pasan a eso y otras como en Trinidad están en reparación, o están cerradas al mismo tiempo por otras situaciones y no nos damos cuenta entonces, dónde va a comprar la población mayoritaria que no tiene dólar. En sus inicios el presidente Díaz Canel señaló que las cifras de esas tiendas respecto al total de ellas siempre serían minoría, sin embargo en Trinidad parecen van a ser mayoría y ya existen comentarios al respecto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *