Representantes de ALBA-TCP sostienen encuentro con titular de la ONU en Glasgow

La reunión formó parte de los intercambios por separado sostenidos por António Guterres con varios grupos regionales involucrados en las negociaciones en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Guterres llamó a revisar los planes climáticos de cada país todos los años, no cada cinco o 10. (Foto: Radio Rebelde)

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió este martes con varios grupos regionales involucrados en las negociaciones en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow.

Según informó el portavoz adjunto del titular, Farhan Haq, Guterres mantuvo encuentros separados con representantes de agrupaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, y la de los Países Menos Desarrollados, entre otros.

En esas reuniones, llamó a cumplir los compromisos ya asumidos en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, indicó el portavoz.

Asimismo, añadió Haq, insistió en la necesidad de destinar financiamiento climático para la adaptación.

También sabemos, dijo el diplomático portugués, que tenemos un problema específico con la adaptación y en ese sentido, urge contar con un proyecto concreto para el final de la sesión de la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Guterres llamó, igualmente, a revisar los planes climáticos de cada país todos los años, no cada cinco o 10, hasta que finalmente haya seguridad de lograr reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2010.

El secretario general acogió con beneplácito la declaración de los líderes reunidos en Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, como un paso importante para detener la deforestación.

Como parte de la agenda bilateral, el máximo representante de Naciones Unidas se reunió en la mañana con el Príncipe William, Duque de Cambridge, y los finalistas del Premio Earth Shot.

Asimismo, tuvo una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la cual acordaron trabajar juntos para abordar temas como el cambio climático, el lanzamiento de la Agenda Común y los desafíos globales.

Este miércoles, como parte de su agenda paralela a la COP26, viajará a la Universidad de Cambridge, donde recibirá un doctorado honorario, y se espera esté de regreso a la sede de la ONU el próximo viernes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *