Responsabiliza Cuba a EE.UU. por éxodo de peloteros

La acusación se produjo luego de que seis de los beisbolistas que representan a la nación caribeña en el Campeonato Mundial Sub-23 con sede en México abandonaran las filas del equipo

El Inder considera que la medida de Donald Trump estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos.

Cuba reiteró este lunes que el promotor del éxodo de sus peloteros al exterior es el Gobierno de Estados Unidos, tras la anulación de un acuerdo entre la Federación nacional y la MLB por la administración de Donald Trump.

La acusación se produjo luego de que seis de los beisbolistas que representan a la nación caribeña en el Campeonato Mundial Sub-23 con sede en México abandonaran las filas del equipo que aún así, está enfrascado en la lucha por avanzar a la segunda fase del evento.

Al respecto, el sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes, suscribió que la inhabilitación del vínculo contractual entre las partes, impide a sus jugadores realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países.

En esa línea, agrega que la medida del entonces Gobierno de Donald Trump (2017-2021) estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana.

Mientras tanto, el portal de la Federación local (FCB) de la disciplina, expone que los abandonos son expresiones concretas derivadas de la controversial e injusta decisión estadounidense.

‘Sin lugar a dudas constituye un duro escollo para la dirección y el equipo. No es fácil mantener la mentalidad ganadora cuando este tipo de cosas suceden en medio de una competencia. Nuestro total apoyo al equipo, estamos con ustedes’, sostiene la nota de la FCB.

No obstante a los obstáculos, el elenco dirigido por el exreceptor Eriel Sánches, suma dos victorias y un revés para compartir el segundo puesto del Grupo A junto a República Dominicana, ambos a medio juego del anfitrión México, dueño de tres éxitos y un fracaso.

Este lunes, la novena antillana dependerá del lanzador derecho José Eduardo Santos para enfrentar a República Checa en busca del tercer éxito en el certamen con sede en las ciudades mexicanas de Obregón y Hermosillo hasta el 2 de octubre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

9 comentarios

  1. hay que asumir responsabilidades y dejar de culpar a estados unidos eso no tiene sentido, todo el que se va se va por mejor calidad de vida no solamente peloteros, miles que no son peloteros tambien lo hacen eso lo sabe todo el mundo pero el orgullo nubla la razon seamos honestos y reconozcamos la realidad esto es culpa de nosotros mismos.

  2. El problema es que estamos comidos de problemas ,creo que si todos los cubanos tuvieran los medios ahora, la mitad de Cuba abandonaría el país en busca de una mejor vida y para poder ayudar a sus familiares atrás ,y estos deportistas aprovechan esas salidas que son pocas para poder explorar ese don que la vida les dió.No es que sean traidores o como quiera que se les diga aquí , lo menos que les interesa es la política, simplemente van en busca de su crecimiento en el deporte y en su cartera principalmente

    • Debes leer bien el artículo el español es rico el odio y los dicicenso entre los dos países no te dejan a q hagas un buen analisis

    • ESTA BIEN LO DEL TEMA QUE VAN A BUSCAR NUEVOS HORIZONTES POR PROBLEMAS ECONOMICOS QUE TENEMOS EN EL PAIS , CHICO Y PORQUE NO SE FUERON DESPUES DEJ JUGAR EL TORNEO, Y REPRESENTARON A SU PAIS COMO VERDADEROS CUBANOS, YO NO LOS PERDONOS POR ESO, HUBIERAN JUGADO COMO VERDADEROS DEPORTISTAS Y NO HACER ESO QUE ES DE COBARDES, SI TRAICIONAN ASI QUE PODAMOS ESPERAR EN OTRAS SITUACIONES

  3. El odio no les permite ni siquiera leer el artículo sin que comienzen a atacar con sus mensajes de intolerancia. Lo que está diciendo el artículo es que esos peloteros desechan ilegalmente porque no pueden hacerlo legalmente y en eso radica la culpa de los E. U. en prohibir a los cubanos, por motivos políticos, lo que permite a los demás. Si esos jugadores pudieran ir a probarse al béisbol de Grandes Ligas, algo que quieren hacer todos los peloteros no importa su país de origen, de forma legal por supuesto lo harian. Si desertan es porque no tienen otra manera y aunque el odio no los deje ver eso, es culpa del gobierno de E.U.

  4. José Manuel González

    Santo Dios lo menos que le interesa al gobierno de los Estados Unidos es ese asunto señores, el gobierno tiene demasiadas dificultades y preocupaciones para estarle dedicando tiempo, recursos y energía a semejante insignificancia se van porque lo que buscan es una mejoría económica para ellos y sus familias no por problemas políticos ya es hora que llamen al perro 🐕 por su nombre y dejen de estar siempre culpando a los gringos.

  5. jjajajajjajaj de verdad? Estados Unidos responsable?jjj increible

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *