Restablecido el paso por el ramal ferroviario Siguaney-Zaza del Medio

Durante cuatro años se mantuvo cerrado por el mal estado del puente ubicado en el kilómetro 18.641

En un tiempo relativamente corto culminaron las acciones de reparación y acondicionamiento del ramal. (Foto: Cortesía Ferrocarriles)
En un tiempo relativamente corto culminaron las acciones de reparación y acondicionamiento del ramal. (Foto: Cortesía Ferrocarriles)
En un tiempo relativamente corto culminaron las acciones de reparación y acondicionamiento del ramal. (Foto: Cortesía Ferrocarriles)

La apertura del tramo ferroviario entre Zaza del Medio y Siguaney le devuelve a la provincia la posibilidad de que los trenes de carga circulen nuevamente por dicho ramal, que estuvo cerrado por más de cuatro años debido al mal estado en que se encontraba el puente ubicado en el kilómetro 18.641.

En declaraciones a Escambray Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, dijo que fuerzas especializadas de la Unidad Empresarial de Base ZETI en la provincia asumieron la reparación de la estructura del viaducto, la cual estaba muy deteriorada por el tiempo de inactividad.

Este ramal, considerado de gran importancia para el territorio, ahorra 24 kilómetros de recorrido de los trenes que circulan entre la ciudad de Sancti Spíritus y el central Melanio Hernández, pues la mayoría de las mieles que se consumen en la Destilería Paraíso, de Tuinucú, provienen de la parte este del país.

Roche Pérez apuntó que la apertura del tramo ferroviario beneficia también la entrada de parte de los productos de la canasta familiar normada, principalmente el aceite comestible y los granos que llegan desde el oriente cubano, productos que antes debían hacer un recorrido mucho más largo con el consiguiente gasto de combustible.

El Director Adjunto de Ferrocarriles Centro en la provincia reconoció la labor desarrollada por las brigadas de vías y puentes del Ferrocarril en Sancti Spíritus porque en un tiempo relativamente corto culminaron las acciones de reparación y acondicionamiento del ramal con la calidad requerida, a pesar de depender de algunos recursos que fueron trasladados desde otras provincias y otros recuperados aquí.

Las fuerzas del ferrocarril ahora trabajan en otras partes de dicho ramal, al igual que en el de Zaza del Medio-Guayos, para luego pasar a trabajar en el entronque del subramal Tunas de Zaza en el kilómetro 00, hasta Paredes y otras partes aledañas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *