Rodrigo Malmierca: El primer destino de las vacunas que estamos produciendo en Cuba es nuestra población

Sostuvo el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera durante la comparecencia especial del Gobierno cubano al pueblo

cuba, mafia anticubana, bloqueo a cuba, subversion contra cuba, miguel diaz-canel, electricidad, termoelectrica, sistema electroenergetico nacional, covid-19, coronavirus
cuba, mafia anticubana, bloqueo a cuba, subversion contra cuba, miguel diaz-canel, electricidad, termoelectrica, sistema electroenergetico nacional, covid-19, coronavirus
La aspiración gubernamental y de los científicos cubanos es tener vacunada este año a toda la población, afirmó Malmierca Díaz. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La exportación de las vacunas cubanas, basada fundamentalmente en el principio de la vocación solidaria de la isla, constituye un reto y deviene uno de los ejes a desarrollar como parte de la estrategia socioeconómica del país para enfrentar el escenario de crisis prolongada.

De ese modo lo reconoció Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante la comparecencia especial que, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene esta mañana el Gobierno cubano con el pueblo a través de los medios de comunicación masiva.

cuba, mafia anticubana, bloqueo a cuba, subversion contra cuba, miguel diaz-canel, electricidad, termoelectrica, sistema electroenergetico nacional, covid-19, coronavirus
Malmierca: La exportación es uno de los ejes que queremos desarrollar para enfrentar este escenario de crisis prolongada. (Foto: Estudios Revolución)

“El primer destino de las vacunas que estamos produciendo en Cuba es nuestra población”, afirmó Malmierca Díaz, quien informó, además, que la aspiración gubernamental y de los científicos cubanos es tener vacunada este año a toda la población, donde se pretende incluir los niños y las embarazadas, estos últimos incluidos ya en ensayos clínicos en desarrollo.

El propio titular del ramo aseveró también que ya se han suscrito acuerdos y contratos con diferentes países y que varias naciones han mostrado interés por adquirir las vacunas cubanas.

“Hemos sido muy cuidadosos. No hemos exportado todavía porque hasta hace poco fue que nuestra autoridad regulatoria, el CECMED, le dio el permiso de uso de emergencia a la vacuna Abdala y esperamos que también lo logre Soberana 02 en corto tiempo.

“Ya se han firmado dos contratos de suministros: uno con Venezuela y otro con Irán —sostuvo Malmierca Díaz—. Hay en marcha negociaciones con otro grupo de países como Argentina, Vietnam, Nicaragua, Namibia, Sudáfrica… y hay otros países interesados. Estamos seguros de que la capacidad productiva que tienen nuestras instituciones de BioCubaFarma nos van a permitir vacunar a nuestro pueblo y, además, tener una producción disponible para exportar estas vacunas ya desde este año 2021”.

Según explicó el ministro, los contratos se sustentan en una estricta rigurosidad al tener en cuenta aspectos como la información de los resultados de los ensayos clínicos realizados, así como acuerdos de confidencialidad.

“Los contratos que nosotros suscribamos —aseguró Malmierca Díaz— los vamos a hacer con mucha seriedad y con garantía de que vamos a cumplir con lo que pactemos con nuestros clientes”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *