Rumbo a Cuba cargamento de jeringas donadas por amigos argentinos

En el primer vuelo del año de la compañía, que reanuda así su trayectoria La Habana-Buenos Aires con frecuencia quincenal, viajaron más de dos toneladas de esos insumos

cuba, argentina, vacuna contra la covid-19, solidaridad con cuba
Los argentinos lograron recolectar 380 000 jeringas y 359 000 agujas. (Foto: PL)
cuba, argentina, vacuna contra la covid-19, solidaridad con cuba
Los argentinos lograron recolectar 380 000 jeringas y 359 000 agujas. (Foto: PL)

Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación partió este 1 ro de junio rumbo a Cuba con un cargamento de 380 mil jeringas y 359 mil agujas donadas por argentinos solidarios y residentes de la isla en este país suramericano.

En el primer vuelo del año de la compañía, que reanuda así su trayectoria La Habana-Buenos Aires con frecuencia quincenal, viajaron más de dos toneladas de esos insumos, que fueron recolectados gracias al apoyo trascendental del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza salieron hacia la isla las jeringas y agujas que servirán para contribuir al programa de intervención sanitaria que comenzó con dos de los cinco candidatos vacunales antiCovid-19 creados en esa tierra caribeña (Soberana 02 y Abdala).

La iniciativa tomó cuerpo hace unos meses atrás con la campaña Tu Solidaridad rompe el bloqueo, lanzada para recaudar fondos, desafiando el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace seis décadas, arreciado incluso en tiempos de pandemia, que entorpecen e impiden a la isla adquirir este tipo de insumos y otros medicamentos.

A pesar de la difícil situación sanitaria y económica que atraviesa Argentina, muchos de manera generosa se sumaron a la convocatoria, entre ellos varias organizaciones y también personas que piden por el cese ya del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, política que califican como un acto criminal y genocida.

Los aportes solidarios continúan, por lo que una vez realizado este envío haremos otra compra, precisó a Prensa Latina Alberto Más, miembro del MasCuba y secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Por su parte, la gerente general de Cubana de Aviación en Argentina, Irina Plana, destacó que desde el inicio de la Covid-19, los vuelos de la aerolínea bandera de la isla a Buenos Aires han sido de carácter humanitario, llevando pasajeros de ambos países.

Plana agregó que este viaje en especial lleva 2,3 toneladas de jeringuillas que ayudarán al proceso de vacunación y resaltó que pueden contar con esa compañía para en los próximos vuelos seguir aportando a esta causa que impulsan el MasCuba y la URCA.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo del pasado año, la aerolínea ha tenido un rol primordial a través de diversos vuelos humanitarios para traer a casa a argentinos varados en la isla y llevar de vuelta a territorio cubano a nacionales.

Con este vuelo, la aeronave Ilyushin Il-96 de Cubana vuelve a surcar los seis mil 900 kilómetros que separan a Buenos Aires de La Habana, siendo hasta hoy y desde hace más de tres décadas el único viaje directo que sale desde Argentina hacia la capital cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Gracias a los amigos argentinos. Personas así demuestran más la solidaridad contra el odio, el amor contra el rencor. Cuando hay hombres sin decoro hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres… J. Martí. Cuba lo bueno que tiene es que a pesar de sus problemas está ahí. Ha creado con sus acciones de todo tipo por el mundo de solidaridad una red de apoyo que da envidia a algunos que la quisieran ver mal. Pero ahí está y estará para bien de los buenos cubanos y disgusto y recondenacion de los malos.

  2. Facundo Correcto

    Y donde mismo se compran los (50) Mercedes Benz para la renta no se pueden comprar jeringas?? Entonces no me hables de bloqueo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *