Sabotaje a La Coubre, una de las primeras acciones de terrorismo contra Cuba

Durante el sepelio de las víctimas del 4 de marzo de 1960, Fidel enarboló por primera vez la consigna que sigue expresando la voluntad del pueblo cubano de resistir en su lucha: “Patria o Muerte”

cuba, terrorismo contra cuba, subversion contra cuba, atentado, fidel castro, historia de cuba
Durante el sepelio de las víctimas del 4 de marzo de 1960, Fidel enarboló por primera vez la consigna que sigue expresando la voluntad del pueblo cubano de resistir en su lucha: “Patria o Muerte”.
cuba, terrorismo contra cuba, subversion contra cuba, atentado, fidel castro, historia de cuba
Durante el sepelio de las víctimas del 4 de marzo de 1960, Fidel enarboló por primera vez la consigna que sigue expresando la voluntad del pueblo cubano de resistir en su lucha: “Patria o Muerte”.

Cuba recuerda el 61 aniversario de la explosión del vapor francés La Coubre, uno de los más criminales y sangrientos actos terroristas organizado desde Estados Unidos contra el país caribeño.

En la tarde del 4 de marzo de 1960, dos explosiones, una detrás de otra, separadas apenas por escasos minutos, estremecieron La Habana. Poco a poco toda Cuba conoció la noticia: un atentado terrorista hizo estallar el vapor francés La Coubre, que descargaba desde el día anterior, en los muelles del puerto habanero,  armas destinadas a la defensa de la naciente Revolución Cubana.

La primera explosión causó «una gigantesca columna de humo, que ascendió con rapidez desde la popa del buque y tomó forma de hongo mientras se elevaba. Inmediatamente soldados, rebeldes, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, bomberos, obreros portuarios y el pueblo en general, acudieron a prestar ayuda, sin saber que, minutos más tarde, ocurriría una segunda detonación.

Pocos de los que fueron a socorrer a los primeros heridos sobrevivieron, el saldo final de víctimas estremeció al país: 101 fallecidos, entre ellos seis marinos franceses y ocho trabajadores portuarios españoles, 400 personas lesionadas o incapacitadas de por vida y 82 niños sin padres.

Las pruebas realizadas demostraron que no se trató de un accidente, sino de un hecho intencional, un sabotaje preparado fuera de Cuba, organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Durante el sepelio de las víctimas del 4 de marzo de 1960, realizado al día siguiente, desde una tribuna improvisada sobre la cama de una rastra, en la intersección de la avenida 23 y calle 12, frente al cementerio Cristóbal Colón, «Fidel enarboló por primera vez la consigna que sigue expresando la voluntad del pueblo cubano de resistir en su lucha: “Patria o Muerte”»

Las víctimas de La Coubre se suman a los más de tres mil 400 fallecidos por las agresiones de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *