Saluda Grupo de Puebla triunfo del progresismo en Honduras

«Ganó el cambio. Honduras tiene presidenta progresista. Xiomara Castro trabajará con amor por las transformaciones que el pueblo anhela», apuntó esa agrupación

Con el 51 por ciento de las actas tramitadas, el recuento preliminar daba como ganadora a Xiomara Castro. (Foto: PL)

El Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de 17 países, saludó este lunes la victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras.

«Ganó el cambio. Honduras tiene presidenta progresista. Xiomara Castro trabajará con amor por las transformaciones que el pueblo anhela», apuntó esa agrupación, que este martes celebrará su tercera cumbre presencial en la ciudad de México.

Varios miembros del Grupo, del cual forman parte dos presidentes en funciones (Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia), también celebraron la buena nueva.

Comenzó en Honduras escrutinio definitivo de elecciones generales

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) inició este lunes el escrutinio definitivo de los votos durante las recientes elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Rixi Moncada, una de los tres integrantes del pleno del CNE, confirmó el comienzo del conteo final, con la llegada de las maletas de actas, y tras un balance preliminar que deja como eventual ganadora a Xiomara Castro.

La funcionaria destacó que los novedosos sistema de identificación biométrica y de transmisión de resultados electorales preliminares funcionaron como se esperaba, y valoró la participación ciudadana cercana al 70 por ciento del padrón.

Con el 51 por ciento de las actas tramitadas, el recuento preliminar daba como ganadora a Castro, candidata de una alianza opositora liderada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Castro le sacaba casi 20 puntos porcentuales de ventaja al otro favorito de la jornada, el oficialista Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *