Sancti Spíritus ante tormenta Elsa: 170 centros para la protección de los pobladores (+fotos)

En esta cifra se incluyen 34 locales que funcionarán por vez primera en tales funciones y han recibido el visto bueno de las autoridades de salud, cuentan con agua potable, un mínimo de condiciones imprescindibles y garantía de alimentación

Los pobladores de Tunas de Zaza, el Médano y de bateyes y comunidades del sur espirituano fueron trasladados hacia lugares seguros.
Los pobladores de Tunas de Zaza, el Médano y de bateyes y comunidades del sur espirituano fueron trasladados hacia lugares seguros.

Ante el inminente paso de la tormenta tropical Elsa por el centro de la isla, la provincia de Sancti Spíritus ha destinado cerca de 170 centros –34 de ellos de nueva incorporación– para la protección de los pobladores que puedan ser afectados por las penetraciones del mar, las inundaciones o quedar incomunicados como resultado de las crecidas de los ríos.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al ofrecer la información explicó que independientemente de la desfavorable situación epidemiológica que presenta Sancti Spíritus en estos momentos, con elevados índices de contagios de la COVID-19, el territorio ha creado las condiciones imprescindibles para la protección de las personas ante el peligro que representa la tormenta Elsa.

Lugares seguros de Sancti Spíritus, Guasimal, Paredes y Banao acogen los evacuados de la zona sur espirituana. Foto: Vicente Brito / Escambray)
Lugares seguros de Sancti Spíritus, Guasimal, Paredes y Banao acogen los evacuados de la zona sur espirituana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Las autoridades han explicado que los centros ahora destinados a la protección de las personas no dispondrán del mismo confort que en años anteriores —la mayoría de los habituales se encuentran en función del programa de contención de la pandemia—, pero sí han recibido el visto bueno de las autoridades de salud, cuentan con agua potable, un mínimo de condiciones imprescindibles y garantía de alimentación.

En el territorio también se encuentran listas las fuerzas y medios de la rama hidráulicas –los embalses de la provincia se encuentran al 56 % de su capacidad de llenado–, así como los trabajadores eléctricos, de Etecsa, de la construcción y de la forestal, entre otros, con vistas a poder actuar con rapidez en las acciones de la recuperación, una vez que el fenómeno haya pasado por la región.

Un mínimo de condiciones imprescindibles y garantía de alimentación se ofrecen en los sitios que funcionan como centros de evacuación. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Un mínimo de condiciones imprescindibles y garantía de alimentación se ofrecen en los sitios que funcionan como centros de evacuación. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A las complejidades que de por sí representan las posibles intensas lluvias y los vientos, en Sancti Spíritus se añade un factor adicional: que aguas debajo de la presa Zaza viven más de 3 200 personas, amenazadas tanto por las penetraciones del mar como por las inundaciones resultantes de la evacuación del mayor embalse del país.

«Con Tunas de Zaza no se puede jugar, hay que hacer la evacuación a tiempo y evitar complicaciones con las lluvias y las inundaciones», alertaba la víspera el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica Central.

Lugareños de decenas de bateyes y comunidades del sur espirituano son objeto de la principal operación de evacuación que se lleva a cabo en la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Lugareños de decenas de bateyes y comunidades del sur espirituano son objeto de la principal operación de evacuación que se lleva a cabo en la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Precisamente tal operación ocurrió en horas de la mañana de este domingo, cuando los pescadores de Tunas de Zaza y el Médano, así como lugareños de decenas de bateyes y comunidades del sur espirituano –Aguadita, Cantarrana, Cagüeiras, Torrijos, etc–  fueron trasladados hacia lugares seguros de Sancti Spíritus, Guasimal, Paredes y Banao. 

Los evacuados de las comunidades del sur espirituano ya se encuentran en lugares seguros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Los evacuados de las comunidades del sur espirituano ya se encuentran en lugares seguros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

2 comentarios

  1. Estimado Jorge luis. Bien dicho pero le recomiendo que vuelva a ver la foto no son dos,son tres y hasta sin camisa,serán indisciplinados? O son de los payasos que viven en nuestra sociedad que a sabiendas que el estado los cuida, los ayuda y protege. Deprimen nuestro respeto Creo que sus medidas son algo suave. Además de las respectivas multas pondríamos otras por andar en una situación cómo está sin camisa. Considerado falta de respeto al orden público y a los ciudadanos que se van a proteger en ese momento. Porque ? Las autoridades permiten que todo se deteriore.. tendremos que seguir debilitando una sociedad como la que tenemos. Llegaremos a ser prósperos y respetuosos ?no…que no. Porque es delante de las autoridades, de la policía y demás personal mirando. Así de esa forma colapsamos los sistemas de salud.

  2. Podrán abrir 300 que si siguen las indisciplinas tendremos la semana que viene colapsados solo hay que mirar bien la foto de portada y al final a la izquierda personas sin la debida protección. Ahora deben de fijarse las autoridades ver qué omnibus es para que lugar fue y buscar a los dos violadores de medidas y establecer decreto 31 lo más alto que diga el decreto. Así es como podemos identificar a esas personas. Y desde ya detener la transmisión.saben si yo fuera salud pública al encontrarlo decreto con el y luego lo dejo en un centro con todo el procedimiento ese no se me va. Al contrario va a regar el del y el de otros. Personas así no le interesa la vida de nadie. Les recomiendo a las personas de ese ómnibus que se cuiden de un estornudo. Vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *