Sancti Spíritus activa la evacuación de Tunas de Zaza y otras comunidades del sur (+fotos)

Más de 3 000 pobladores residentes en el litoral y asentamientos aguas abajo de la presa Zaza son evacuados en la mañana de este domingo como parte de las medidas de protección ante la inminente amenaza de la tormenta Elsa, que determinó que ya se decretara para este territorio la fase de Alarma ciclónica

La evacuación de Tunas de Zaza y zonas aledañas resulta la medida de protección más abarcadora de cuantas se aplican en la provincia ante la amenaza de eventos meteorológicos. (Foto: Yoanna Herrera)
La evacuación de Tunas de Zaza y zonas aledañas resulta la medida de protección más abarcadora de cuantas se aplican en la provincia ante la amenaza de eventos meteorológicos. (Fotos: Yoanna Herrera)
La evacuación de Tunas de Zaza y zonas aledañas resulta la medida de protección más abarcadora de cuantas se aplican en la provincia ante la amenaza de eventos meteorológicos. (Fotos: Yoanna Herrera)

En agosto pasado la tormenta tropical Laura amenazó pero no convenció a los habitantes del litoral de la necesidad de evacuarse; pero ahora con Elsa el peligro es mayor dada su trayectoria más pegada al litoral sur de Cuba, y desde las primeras horas de este domingo Sancti Spíritus activó la evacuación de Tunas de Zaza, El Médano y otras comunidades aguas abajo de la presa Zaza.

Se trata de la medida de protección más abarcadora de cuantas se aplican en la provincia ante la amenaza de eventos meteorológicos, e involucra a unos 3 500 pobladores del sur espirituano que corren riesgo por la penetración del mar y las aguas del embalse Zaza si fuera necesario abrir las compuertas del aliviadero Cayajaná.

Es una evacuación como tantas otras, usando el tren y las guaguas, pero esta vez con la particularidad de que los centros que tradicionalmente acogen a los evacuados en la cabecera provincial están en función del enfrentamiento a la COVID-19 y ello ha obligado a usar más la alternativa de las casas de familiares y amigos, así como escuelas primarias y secundarias de Guasimal y la ciudad de Sancti Spíritus, donde las condiciones serán diferentes al carecer de dormitorios.

La evacuación se realiza con el dispositivo tradicional de transporte, el tren y las guaguas; también bajo medidas sanitarias y de seguridad vial.
La evacuación se realiza con el dispositivo tradicional de transporte, el tren y las guaguas.

Ariel Muñoz Hidalgo, coordinador de Programas y Objetivos en el gobierno municipal de Sancti Spíritus, explicó a Escambray que al filo de las 8 de la mañana salió el tren donde se desplazarán unas 400 personas, una capacidad por debajo de las posibilidades, pero que responde al estado de la vía férrea y los protocolos sanitarios por la pandemia. “El tren llevará mayormente a los evacuados que se quedarán en Guasimal y Paredes, aunque hará su viaje hasta Zaza del Medio”, señaló.

Los demás pobladores —precisó— son evacuados en 130 ómnibus del sector del Transporte en el territorio, que se moverán en caravana también en la mañana de hoy con el debido aseguramiento de tránsito y de forma particular “se dará una protección más especifica en instalaciones con capacidades de alojamiento a cerca de 50 pobladores, entre niños menores de un año, embarazadas y encamados”.

La evacuación se realiza bajo medidas sanitarias y de seguridad vial.
La evacuación se realiza bajo medidas sanitarias y de seguridad vial.

Acotó, además, que en casa de familiares y amigos, en Guasimal, Paredes, Banao y Sancti Spíritus, principalmente, se ubicarán unos 300 habitantes, a la vez que insistió en las medidas adicionales que han debido aplicar esta vez ante la compleja situación que atraviesa la provincia con la pandemia.

“Le hemos pedido a los evacuados tomar medidas con la protección de los bienes en las casas, y moverse hacia los centros de evacuación cumpliendo las medidas de la pandemia, incluso llevando utensilios personales para los alimentos y otras necesidades dada las características de las escuelas que se van a utilizar esta vez”, explicó.

Unos 130 ómnibus del sector del Transporte en el territorio intervienen en la evacuación.
Unos 130 ómnibus del sector del Transporte en el territorio intervienen en la evacuación.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *