Sancti Spíritus arranca delante en la zafra azucarera cubana

Con los dos centrales activos y, aun sin moler al nivel planificado, la contienda en Sancti Spíritus exhibe el mejor comportamiento del país

Del incremento del abasto cañero y la eficiencia industrial dependerá que el territorio no pierda la ventaja en la producción. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Tras más de 15 días de operaciones en el central Uruguay y la reciente incorporación del Melanio Hernández, la zafra en Sancti Spíritus da señales de normalizar su comportamiento agroindustrial y saca provecho a la arrancada anticipada de ambas fábricas, al tiempo que la provincia toma la delantera a nivel de país en los principales indicadores productivos y de eficiencia.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó a Escambray que hasta el jueves 14 de enero el territorio reportaba unas 6 000 toneladas por encima del plan, adelanto derivado en buena medida de la arrancada adelantada, aunque también repercute el temprano sobrecumplimiento del rendimiento industrial planificado hasta la fecha, en una campaña donde se prevé una producción de azúcar inferior a la precedente por disponer de menos materia prima.

Añadió que la provincia acumula una molida del 56 por ciento —de 60 por ciento planificado—, dado por falta de recursos como gomas de camiones y partes y piezas de las cosechadoras, “pero al situarse el redimiendo industrial por encima no se pierde azúcar y lo que tenemos que defender es el estimado cañero”, acotó el directivo.

La arrancada en los dos centrales ha tenido un comportamiento aceptable y la causa del mayor tiempo de parada del tandem en cada uno ha sido por falta de caña, destacó el directivo, a la vez que avaló el resultado en la calidad del azúcar. “Uruguay ya alcanza los indicadores de calidad exportable y el Melanio Hernández reúne también los parámetros estipulados para comenzar a ensacar el azúcar destinada a la economía nacional.

“Otro medidor importante de la zafra, el autoabastecimiento eléctrico, se garantiza ya en el central de Tuinucú, mientras la industria de Jatibonico cubre el 98 por ciento de su demanda energética, déficit dado por la baja molida, pero con tendencia a la recuperación”, subrayó Sánchez Cadalso.

El esfuerzo principal para llevar la zafra a buen ritmo está enfocado en la cosecha, sobre la base de empezar temprano los cortes y terminar cuando se cumpla la tarea del día, así como evitar que “duerman” equipos rotos, comentó el directivo.

16 comentarios

  1. La Empresa Azucarera Sancti Spíritus y sus dos Centrales Continúan a la Vanguardia del país. fFelicidades y trabajar muy fuerte para continuar avanzando.

  2. Adealante Trabajadores Spirituanos

  3. Muchas felicidades a los espirituanos por el logro alcanzado hasta el momento en la zafra 2020-2021

  4. AZT-SC/Reynold

    Buen inicio de los espirituanos, cumplir y sobrecumplir es la palabra de orden, el que bien comienza puede terminar bien, los espirituanos siempre han sido de avanzada en temas azucareros, esperemos que este año no sea la excepción.

  5. Avanzar con eficiencia y productividad para alcanzar los rendimiientos en esta contienda. Vamos Por mucho MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *