Sancti Spíritus: Asume Hospital Provincial atención a pacientes con COVID-19 en estado crítico y grave

Con anterioridad estos casos eran trasladados al Hospital Militar Manuel Fajardo, de Villa Clara. Se reestructuran los servicios hospitalarios para garantizar la asistencia médica a estos enfermos

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
La asistencia médica a estos enfermos ha implicado una reestructuración de los servicios hospitalarios de la institución asistencial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
La asistencia médica a estos enfermos ha implicado una reestructuración de los servicios hospitalarios de la institución asistencial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde esta semana el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos garantiza la atención a los casos confirmados a la COVID-19 que debido a una evolución desfavorable de la enfermedad se hallen en estado crítico o grave; pacientes que con anterioridad, en su mayoría, eran remitidos al Hospital Militar Manuel Fajardo, de Villa Clara.

La asistencia médica a estos enfermos ha implicado una reestructuración de los servicios hospitalarios de la institución asistencial, lo cual ha permitido que se disponga de más de una docena de camas para el tratamiento de los pacientes.

De acuerdo con el doctor Miguel Antonio Oviedo Jiménez, director de la instalación, quienes único seguirán siendo trasladados a Villa Clara ante cualquier gravedad son las maternas.

Según el directivo, para aquellas personas infectadas con el nuevo coronavirus que se reporten en estado crítico se habilitó un cubículo de la sala de Unidad de Tratamiento Colérico (UTC) que posee cuatro camas.

“Tiene características similares a una Terapia Intensiva —asegura Oviedo Jiménez—. Se cuenta con ventiladores, monitores y el resto del equipamiento necesario, además de personal especializado en Terapia Intensiva.

“Asimismo, de las 24 camas que tiene la UTC para el ingreso de los casos positivos se han dispuesto seis para atender a quienes se encuentren en estado grave”.

No son las únicas capacidades disponibles para garantizar la asistencia médica a quienes muestren algún signo de deterioro de sus parámetros. De ese modo, la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) —donde existe una veintena de camas— ha asumido el ingreso de los casos sospechosos de padecer la COVID-19 y que sean de alto riesgo; es decir, que presenten enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus u otros padecimientos. “Allí existen seis camas para atender a aquellas personas que muestren signos de agravamiento, sostiene Oviedo Jiménez.

 “Estas salas cumplen con el flujograma y las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la transmisión de la enfermedad dentro del hospital”, afirma el directivo.

Además, para garantizar la atención a estos enfermos se han reestructurado algunos servicios hospitalarios, de ahí que la UCIM funcione ahora en la sala de Neurología, donde cuenta con 15 camas, y Cardiología y Neurología compartan la sala 2H.

Alrededor de una veintena de personas, donde se incluyen médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares…, trabajan en las zonas rojas del hospital en un lapso entre siete y 10 días, después del cual cumplen con el aislamiento establecido y el consiguiente estudio de PCR.

Al decir del director, se continúa garantizando también la atención al resto de los pacientes con otras patologías que requieran ingreso en el mayor centro hospitalario del territorio.

“El índice ocupacional del hospital hoy se encuentra entre un 50 y un 60 por ciento —reafirma el doctor—, pues el centro funciona a régimen de urgencias y emergencias debido a la situación epidemiológica que presenta la provincia.

“Aquí se ha tomado un grupo de medidas, entre las que se incluyen la suspensión de las consultas externas, la limitación del acceso a distintas áreas de la institución, la prohibición de las visitas a los pacientes ingresados, el cambio de acompañante cada 12 horas…”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

5 comentarios

  1. Alberto Díaz Bernal

    No entiendo realmente en una situación tan difícil como la que está la provincia no creo q ese cambio sea lo mejor .ni calidad .ni buenas condiciones. Solo espero que ahora no empiecen a morir espirituanos hecho .que hasta ahora no ha ocurrido solo tres caso en toda la pandemia

  2. Roberto Rivero Quintero

    Me alenta mucho saber de las novedades de la provincia y como se están tomando las medidas nesesarias para asumir los grandes retos por él covis, estoy muy agradecido y alentó al colectivo del Periódico a que continúen con ése maravilloso trabajo.

  3. Ahh mira tu. Hasta lo publican si eso lo sabe toda la provincia. Si seguimos las indiciplinas y las vaciladeras y gozaderas. Hasta las casas van a ver hospitalizados con covit asi de fácil.

  4. Que no puede hacer un Estado Socialista con su pueblo cuando lo desea? TODO. La salud en S.S con este cambio y dentro de poco con su laboratorio lo demuestra y también la capacidad de su sistema de salud, de su gobierno nacional y provincial, de su partido, de su director provincial, mí amigo y compañero Manuel que admiro y aprecio porque se ha crecido en estos tiempos difíciles, demostrando capacidad y experiencia. Me recuerdo cuando los chinos construyeron un hospital en varios días. Otra muestra de las posibilidades del sistema cuando el pueblo está en el centro, cosa que no es así en otros lugares. Por ejemplo en EU algunos hoteles particulares yacen vacíos y se improvisan capacidades para los enfermos y este ejemplo se repite en Colombia, Perú, Honduras. Esas cosas que Almagro en la OEA no ve dentro de los derechos humanos. Podrá faltarnos por algún tiempo pollo y otras cosas y tendremos que hacer colas. Pero no nos faltará la palabra empeñada con Fidel ni su esfuerzo hoy continuado hoy por Diaz Canel para mantener uno de los principales logros en un momento en que casi todo el mundo esta agotado, extenuado y anonadado con la Covid.
    Y los que se fueron, como dice el libro, que no caigan en un plano desagradable, porque estoy convencido que su último aliento, además de sus parientes cercanos, sera para su terruño y para la patria que los vio nacer. Eso no por gusto lo dijo el Che en su carta de despedida a Fidel.

  5. Mmmm. ??????? Sin palabras ni comentarios…..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *