Sancti Spíritus: Certifican Laboratorio de Biología Molecular

Tras la validación por parte del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, los exámenes de PCR se han comenzado a confirmar solo en la provincia. Se procesan alrededor de 500 muestras diarias

sancti spiritus, laboratorio de biologia molecular, pruebas de pcr, covid-19, coronavirus, salud publica
La validación del laboratorio espirituano se sostuvo también en la elevada correlación entre los exámenes analizados aquí y en otras instalaciones homólogas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras un riguroso proceso de puesta en marcha que implicó el análisis de las muestras estudiadas aquí por sus homólogos de Villa Clara e incluso del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia ya logró la independencia en el procesamiento de los exámenes de PCR.

La certificación, otorgada por el IPK, implica que el diagnóstico de todas las pruebas corre a cargo únicamente de la novel instalación de la provincia, lo cual acorta el tiempo de los resultados y permite tomar medidas muchos más ágiles en cuanto al aislamiento de los casos, por ejemplo.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, aseguró que hasta ahora se estudian aquí alrededor de 500 muestras diarias, pero dada la complejidad epidemiológica de la provincia todavía se envían algunas pruebas a otras instituciones para intentar cortar con agilidad las cadenas de contagios.

“Ya se está procesando y diagnosticando aquí —afirmó Rivero Abella—. Estamos llegando por día a alrededor de 500 muestras, lo que no depende de la capacidad del laboratorio, sino del extractor y estamos en las prioridades del país para poder incorporar un extractor automático de mayor capacidad y poder llegar a las 800 y 1 000 muestras diariamente”.

La validación del laboratorio espirituano se sostuvo también en la elevada correlación entre los exámenes analizados aquí y en otras instalaciones homólogas. “Está a un 97 por ciento —aseguró el doctor—. Las últimas que se enviaron a Villa Clara fueron 80 muestras y de esas 77 resultaron igualmente positivas”.

El laboratorio de Biología Molecular de la provincia, que inició el procesamiento de las muestras en mayo pasado, fue uno de los últimos en incluirse a la red de dichas instalaciones que existen ya en todos los territorios del país.

One comment

  1. Estamos como el ano del perro, ahora necesitamos un extractor automático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *