Sancti Spíritus con 3 casos de COVID-19 en jornada de 786 contagiados en Cuba

Los diagnosticados en el territorio espirituano son contacto de casos confirmados y pertenecen a los municipios de Cabaiguán y Trinidad

cuba, cabaiguan, trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
En Cabaiguán se reportaron 2 casos de COVID-19 en la última jornada (Foto: Karel López Duardo)

Autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de la última jornada 786 nuevos casos de Covid-19, récord de confirmados en una jornada, y tres fallecidos, con lo cual se acumulan 200 decesos a causa de esta enfermedad.

En conferencia de prensa televisiva, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, pidió a la población cubana valorar las consecuencias de este padecimiento, que ya afectó en la isla caribeña a 22 mil 614 personas desde el 11 de marzo de 2020.

‘Se debe analizar con seriedad la actual situación epidemiológica del país. La irresponsabilidad no puede seguir y es necesario que cualquiera con el menor de los síntomas, acuda al médico’, recalcó el experto.

Puntualizó que hasta la fecha permanecen nueve mil 944 pacientes ingresados, de ellos, tres mil 440 sospechosos y mil 839 en vigilancia.

‘Además, hoy también notificamos el número más elevado de casos activos con esta afección (cuatro mil 665), aseveró.

Las provincias con mayor número de contagiados fueron La Habana (344), Santiago de Cuba (121), Guantánamo (82) y Matanzas (48).

Detalló que 720 pacientes fueron contactos de otros casos confirmados, y la cifra en esa situación llegó a 18 mil 349.

Asimismo, especificó que 773 de los diagnosticados la víspera son autóctonos, mientras 13 tienen su fuente de contagio en el extranjero y en 53 se investiga el origen de la infección.

Del total de casos que permanecen ingresados en instituciones hospitalarias con la enfermedad, cuatro mil 621 tienen una evolución clínica estable, pero 16 están críticos y 31 graves.

El epidemiólogo resaltó nuevamente los cuidados a los niños, pues en las últimas 24 horas diagnosticaron 91 menores de 20 años con la Covid-19, de ellos 82 en edades pediátricas.

El total de pacientes con menos de 18 años contagiados en Cuba alcanza los dos mil 384.

Durán lamentó que 546 aún permanecen con la enfermedad, y un infante está en cuidados intensivos.

El especialista dijo que 669 pacientes recibieron el alta médica y los recuperados de la Covid-19 en la isla caribeña ascienden a 17 mil 703.

Para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, se estudiaron la víspera en 18 laboratorios de biología molecular, 15 mil 544 muestras y ya se han analizado un millón 808 mil 927 PCR en tiempo real en todo el territorio nacional.

El director de Epidemiología señaló que aunque el mes de enero no termina, se notifican en este período los dígitos más elevados en Cuba a causa de la Covid-19, con un total de 10 mil 568 enfermos y 54 fallecidos.

3 comentarios

  1. Saludos.De acuerdo con los forista.Solo salir a la calle y ver. Nada mas que ver mirar el horizonte y nos damos cuenta que parar esto va a nesecitar el dinero de la deuda eterna de América. Solo las necesidades que tenemos nos impiden cerrar para una verdadera cuarentena. No entiendo cerrar el trancito en lugares en el pais de noche ahhh el virus duerme de día. Al final si vamos a una cola y poseo la covid 19 solo en los tres o cuatro minutos que estoy en la caja,con dinero o con tarjeta dejo mi porción para el que viene atras y para el cajero. Entoces esto es lo de nunca acabar solo un cierre total hace que el enemigo se detenga pero no hay condiciones econimicas para eso,en lo que eso sucede en tiempo real siguen pidiendo quedete en casa. Pero hay que trabajar? Hay que ir a la escuela? Hay que buscar alimento jjj debajo de la tierra con un precios interestelares? Y además de eso por las tardes todos a las calles en el barrio a entretenerse porque los niños estan agobiados…Asi asi no podemos a la velocidad que va esto.Y al fin esto lo de los foristas no lo lee nadie a no ser nosotros jj que vemos y pensamos igual o diferentes a la toma de decisión. Que pare quien tenga frenos. Suerte. Y Fuerza Cuba

  2. si es feo ver jugar play off con le revrote de covi. por todos lados me dicen y oigo que seamos responsables y ver jugar pelota como si todo fuera normal no lo entiendo.

  3. Y eso fue con solo 150 muestras =2% de positividad,ayer la doctora espirituana dijo que estaban pendientes 150 muestras asi que los resultados de hoy son basados en ese tamaño de muestras, eso es insuficiente y poco representativo y con ese indice de positividad alerta sobre una alta transmision del virus y autoctonos todos hoy, si sancti spiritus inagura su laboratorio de biologia molecular se destapará la caja de pandora, pues casi todo laboratorio de biologia molecualr procesa de forma diaria entre 400 y 500 muestras de pcr y a veces mas, y cada vez que se procesan mas de 200 muestras el indice de positividad se dispara, eso va a permitir pesquizar a mas personas de las que hoy se le hacen , con mayor calidad y con mayor rigor y entonces si se verá la transmision que existe en estos momentos.Ojala que se termine y pueda comenzar por que a cuenta gotas ya estamos fuera de la nueva normalidad segun los indicadores epidemilogicos aprobados el 8 de octubre del 2020 y siguen pensando en play off, el paly off lo esta poniendo la covid y a que precio .Cuidate, cuida a los demas, quedate en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *