Sancti Spíritus: ¿Cuáles fueron las principales afectaciones que nos dejó Elsa? (+ video)

Por su cercanía geográfica al centro de la tormenta, el municipio de Trinidad resultó el más castigado

sancti spiritus, trinidad, topes de collantes, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias en sancti spiritus, electricidad, empresa electrica
Aunque los linieros y el personal de la Empresa Eléctrica no han perdido tiempo, todavía en Trinidad quedan zonas por energizar. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Aunque la agricultura y los embalses de Sancti Spíritus salieron ganando, en su estira y encoge por el sur de la provincia de Sancti Spíritus la tormenta tropical Elsa siempre provocó algunos daños, sobre todo en el suministro de agua y electricidad a la ciudad de Trinidad, algunos de los cuales todavía no han podido ser resarcidos.

La interrupción del abasto de agua desde los manantiales de San Juan de Letrán, la principal fuente del municipio, ubicada en la cuesta del Escambray, mantiene hoy afectaciones en el suministro a unos 9 500 pobladores de la villa, ya de por sí castigada por las intermitencias de este servicio.

Tania Gutiérrez Fontanill, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder en Trinidad, confirmó que desde el día de ayer quedó restablecida la línea de 110 KV entre Cienfuegos y la llamada Ciudad Museo, que había dejado a oscuras a todo el territorio, pero todavía hoy persisten algunas zonas sin fluido.

«Teníamos afectada la comunidad La Chispa (unas 200 personas), pero la caída de un pino nos dejó a todo Topes de Collantes otra vez sin servicios», explicó a Escambray la funcionaria, quien confirmó  que también se trabaja en Méyer y que ya quedaron resueltos los daños en otros lugares, incluidos los transformadores de La Chanzoneta (comprometido también con abasto de agua), la comunidad FNTA y la Villa Arrocera.

Aunque de manera general la red vial no fue impactada, los violentos escurrimientos reportados en algunos puntos del territorio también provocaron daños en alcantarillas de La Sierpe, Jatibonico y Fomento.

En la provincia se reportaron lluvias intensas –más de100 milímetros en 24 horas– en siete pluviómetros: Estación Meteorológica del Jíbaro y Derivadora Sur del Jíbaro (La Sierpe), Estación Meteorológica de Topes de Collantes y poblado de Méyer (Trinidad), Banao y Acueducto de Guasimal (Sancti Spíritus) y cabecera municipal de Taguasco.  

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Porque siguen los apagones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *