Sancti Spíritus: Destinan cifras millonarias para el enfrentamiento a la COVID-19

Desde enero y hasta el cierre de abril se han erogado del presupuesto de la provincia más de 66 800 000 pesos para respaldar los gastos derivados de la situación epidemiológica

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, fomento, trinidad, jatibonico, cabaiguan, economia espirituana, finanzas y precios
En los montos de los primeros cuatro meses de este año figura todo lo que generan los centros de aislamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dada la prioridad que representa para el Estado cubano el enfrentamiento a la COVID-19, en la provincia de Sancti Spíritus se han destinado más de 66 800 000 pesos del presupuesto para respaldar los gastos generados a causa de la pandemia.

La millonaria cifra, erogada desde enero y hasta el cierre de abril, obedece no solo al incremento de los casos positivos al SARS-CoV-2 que en los últimos meses ha venido padeciendo el territorio, sino también a los aumentos que han experimentado los precios y tarifas en el escenario del ordenamiento monetario del país.

Según Miskel Acosta Paredes, director provincial de Finanzas y Precios, tales números han implicado hacer redistribuciones del presupuesto en las distintas entidades del territorio.

“Durante el 2020 —abundó Acosta Paredes— la provincia arrojó un gasto de 29 533 000 pesos; hasta el cierre de ese ejercicio fiscal, desde el presupuesto central se recibían las cifras necesarias para respaldar dicho gasto.

“A diferencia del pasado año, se han recibido indicaciones de que dichas erogaciones han de ser respaldadas dentro del marco presupuestario notificado a la provincia, lo cual constituye un reto desde el punto de vista del ahorro racional y la definición de prioridades que el sector presupuestado debe considerar”.

En los montos de los primeros cuatro meses de este año figura todo lo que generan los centros de aislamiento —desde gastos en medicamentos, vestuario, lencería, transportación, hasta impresión de documentos— y las unidades presupuestadas que hoy están contabilizando gastos por el centro de costos de la COVID-19, así como las prestaciones a los trabajadores.

Ante tal realidad, Acosta Paredes instaba: “Hacemos un llamado al sector presupuestado a disminuir los gastos que en los tiempos de pandemia no consideren necesarios, toda vez que existe un compromiso social desde el punto de vista del presupuesto”.

2 comentarios

  1. Con la devaluación del peso cubano y con su poder adquisitivo, no es mucho dinero, de todos modos se sabe que enfrentar una situación de esta envergadura lleva implícitos muchos gastos; y más para un país tan pobre como Cuba.

  2. Sòlo en taxis es mucho lo q se ha tenido q desembolsar. Años atràs los directivos y directores de Policlìnicos visitaban consultorios y demàs, a pie o en bicicletas. Ahora visitan en taxis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *