Sancti Spíritus emprende una sui géneris evacuación en tiempos de pandemia (+fotos)

Las elevadas tasas de contagio de la COVID-19 complican el panorama epidemiológico de la provincia y condicionan las estrategias de evacuación

El uso del nasobuco resulta fundamental para evitar el contagio de la COVID-19. (Foto: Mayi Hernández)

Por más adaptados que estén a las evacuaciones que, año tras año y por los más disímiles fenómenos hidrometeorológicos, emprenden los pobladores de Tunas de Zaza, El Médano y otras comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Zaza, la de este 2021 resulta inusual debido a las circunstancias impuestas por las elevadas tasas de contagio de la COVID-19 que vive Sancti Spíritus.

Los pobladores emprendieron viaje con sus pertenencias imprescindibles. (Foto: Marcos Cejas)

Con las instalaciones que habitualmente acogen a los evacuados convertidas esta vez en centros de aislamiento para contactos de positivos y sospechosos de portar el SARS-CoV-2, y hasta en hospitales para pacientes de bajo riesgo, los tuneros se albergarán, fundamentalmente, en casas de familiares, amigos y, en última instancia, en escuelas de Guasimal y la capital provincial habilitadas para brindar refugio en condiciones de contingencia.

En todos los casos, resulta fundamental mantener las medidas higiénicas recomendadas para evitar en lo posible la dispersión de la COVID-19, entre las que sobresalen el aislamiento físico, uso obligatorio del nasobuco y, en este caso, la evacuación con los objetos de uso personal.

En función de la evacuación se pusieron los ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte. (Foto: Marcos Cejas)
Foto: Marcos Cejas
Foto: Marcos Cejas
Especial cuidado se debe tener con los niños durante la evacuación. (Foto: Mayi Hernández)
Momento de la llegada del tren Tunas de Zaza-Sancti Spíritus con evacuados a la capital provincial. (Foto: Sergio Margrath)
Momento de la llegada del tren Tunas de Zaza-Sancti Spíritus con evacuados a la capital provincial. (Foto: Sergio Margrath)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Y en la foto de portada que muestra el traslado inicial de las familias ya se aprecian 2 personas sin la protección de las máscaras. Imagine usted cuando se encuentren en los albergues.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *