Sancti Spíritus entre la disminución de la covid y el alza del dengue (+video)

El proceso de vacunación ya alcanza al 81 por ciento de la población con las tres dosis, mientras se continúa con el resto, en fechas que resultan clave para el grupo enmarcado entre los dos y 10 años de edad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, omicron, minsap, salud publica
Cabaiguán resultó el municipio espirituano con mayor número de casos en la jornada del sábado.

Tras ocho semanas consecutivas de disminución de los casos de covid, Sancti Spíritus transita por una fase que, sin generar falsas expectativas, denota avances concretos en el control de la pandemia en momentos en que las autoridades sanitarias de la provincia llaman la atención sobre el imperativo de arreciar el enfrentamiento al dengue.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud Pública en el territorio, confirmó este domingo a través de Radio Sancti Spíritus que al cierre de la jornada precedente se registraron 36 contagiados de covid, repartidos en todos los municipios, aunque Cabaiguán (13) y Yaguajay (8) resultaron los de mayores cifras.

Para el resto, el comportamiento se comportó de la siguiente forma: Sancti Spíritus y Jatibonico (cuatro casos cada uno), Trinidad (3), La Sierpe (2), y Fomento y Taguasco (1). Todos los reportados fueron contactos de casos confirmados, de acuerdo con el informe del Minsap, que dio cuenta de un fallecido por la pandemia en el territorio.

Rivero Abella puntualizó que este domingo en la provincia se mantienen 223 casos activos, un número que disminuye, a lo que añadió que de ese total las tres cuartas partes están ingresados en instituciones, mientras solo 56 permanecen en domicilios.

El directivo precisó que, pese a la disminución, la provincia resultó este sábado la cuarta del país con mayor cantidad de casos y mantiene una tasa de incidencia por encima de la media nacional, lo que demanda respetar el cumplimiento de las medidas en vigor, como premisa para consolidar el tránsito hacia la nueva normalidad.

En esta dirección, significó el aporte del proceso de vacunación, que ya alcanza al 81 por ciento de la población con las tres dosis, mientras se continúa con el resto, en fechas que resultan clave para el grupo enmarcado entre los dos y 10 años de edad, que transitan por el completamiento del esquema de inmunización e todos los municipios.

Sobre este particular, el director provincial de Salud Pública aclaró que los niños con dos dosis están en condiciones de incorporarse a las escuelas, dado que la reacción de los anticuerpos en el organismo los protege.

Con respecto a las dosis de refuerzo, precisó que en el territorio ya comenzó su aplicación como parte de una estrategia que continuará de forma gradual en correspondencia con el plazo de seis meses posteriores a haber recibido la tercera dosis, aunque ya el proceso se inició por el personal de salud, que todavía no los tiene.

Rivero Abella informó que en el caso de las personas que padecieron covid y se le puso Soberana Plus no requieren refuerzo, ni tampoco los que recibieron las tres dosis y después resultaron positivos, debido a la inmunización natural conseguida por el organismo.

En cuanto al dengue, el director provincial de Salud alertó sobre el alza computada en el territorio, con alrededor de medio centenar de casos diarios y los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán con las mayores complicaciones, lo que motiva la realización en ellos de un proceso intensivo de enfrentamiento, que se extenderá por un mes a partir de este lunes 15 de noviembre.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *