Sancti Spíritus: Fomentan pinares de Topes de Collantes

La Empresa Agroforestal Sancti Spíritus plantó este año unas 16 hectáreas de la especie en las montañas de Trinidad y Fomento

sancti spiritus, empresa forestal, pinos, topes de collantes, gavilanes, montañas espirituanas
Directivos de la rama estiman que es la mayor siembra de pinos realizada en las últimas décadas en Topes de Collantes.

La Empresa Agroforestal Sancti Spíritus logró revertir la escasa inactividad que durante unas dos décadas mantuvo la siembra de pinos, árbol principal en las zonas altas de la montaña; de ahí la trascendencia de concluir la reciente campaña de primavera con la plantación de unas 16 hectáreas en áreas de Topes de Collantes y Gavilanes, las que, junto a la parte alta de Planta Cantú, son las tres locaciones espirituanas con predominio de esta especie

Amparo Díaz Méndez, especialista de Silvicultura en la entidad, informó a Escambray la reanudación de un programa que, en el caso especifico de Topes de Collantes —considerado entre los tres mejores sitios de Cuba para la plantación de la especie—, prevé sembrar 10 hectáreas por año desde el 2021 hasta el 2030, lo que permitirá incrementar progresivamente las áreas de pino macho.

Señaló Amparo Díaz que hacía años no se sembraba el pino, al identificarse entre las problemáticas la carencia de un vivero de posturas allí mismo, ya que el único existente hasta ahora radica en Pitajones, distante de las zonas de siembra.

“Montamos un vivero en Topes de Collantes, donde las condiciones de microclima son las ideales para el desarrollo y la calidad de la postura; además, asegura el acercamiento a las áreas de siembra y contamos allí con la fuerza de trabajo para acometer estas actividades”, detalló la especialista.

El programa de plantación —añadió— está concatenado con la tala del árbol, de manera que es una siembra para reponer las áreas cortadas a raíz del uso maderable del pino. “Es un ciclo que no se puede perder, y esa eficacia en la reposición no se estaba logrando, por eso a partir de crear el vivero y la garantía de la fuerza de trabajo, se crean las condiciones para revertir ese comportamiento, de manera que lo que se tale, reponerlo”, precisó la especialista.

Se trata de una especie —explicó— con características específicas, toda vez que, a escala de vivero, desde que se echa la semilla hasta que esté la postura lista transcurren seis meses; más adelante se realiza un conteo para evaluar la eficacia de la siembra, y luego se dispone de un período de tres años para reponer las fallas de las plantas que mueren y certificar la nueva plantación; en tanto el desarrollo del pino para uso maderable demora 15 años.

Amparo Díaz informó que la actividad de plantación se extendió también a la zona de Gavilanes, en Fomento, donde se cubrieron unas seis hectáreas utilizando posturas logradas en el vivero de ese municipio, en tanto en Sancti Spíritus —zona alta de Planta Cantú— la siembra estuvo dirigida a reponer fallas de años anteriores.

Asimismo, comentó que la siembra estipula una separación entre 2 y 3 metros, en terrenos intrincados y difíciles por las pendientes de las lomas, de ahí que toda la preparación de de tierra, incluido el hueco para colocar la postura, sea de forma manual. “A partir de este año comenzaremos a cosechar la semilla en Topes de Collantes, por lo que cubriremos la demanda y tendremos esa independencia”, acotó la especialista forestal.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Esta Empresa Agroforestal si no estás con cuentos. Son de que hacen poco ruido…pero si muchas nueces !!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *