Sancti Spíritus frente a Elsa: Se mantienen servicios vitales de Salud Pública

En esta central provincia cubana permanecen activados los servicios de urgencias y emergencias médicas, así como los relacionados con el Programa de Atención Materno-Infantil y de enfrentamiento a la COVID-19

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, tormenta tropical elsa, elsa
El Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández mantiene su vitalidad en el enfrentamiento al coronavirus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, tormenta tropical elsa, elsa
El Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández mantiene su vitalidad en el enfrentamiento al coronavirus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mientras la tormenta tropical Elsa se desplaza por los mares al sur de la región central de Cuba, el sistema de Salud Pública en Sancti Spíritus mantiene la vitalidad de los servicios de urgencias y emergencias médicas, los relacionados con el Programa de Atención Materno-Infantil y de enfrentamiento a la COVID-19.

La subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, doctora Mirta Santos León, afirmó que ante la cercanía del organismo ciclónico a la isla caribeña se crearon las llamadas brigadas quirúrgicas para prestar servicio en comunidades de difícil acceso, en medio de una situación excepcional como esta.

Santos León resaltó el desempeño del personal de Salud y de apoyo que asume la atención a casos positivos al SARS-CoV-2 y los sospechosos de padecer la enfermedad, más todavía cuando Sancti Spíritus reporta un complejísimo panorama epidemiológico.

La funcionaria subrayó la presencia de los servicios médicos, igualmente, en los centros destinados a la evacuación de pobladores de asentamientos localizados aguas debajo de la presa Zaza, y de otros residentes también en zonas de posibles inundaciones.

En los sitios que podrían quedar incomunicados se dejaron los grupos básicos de salud; al mismo tiempo, fueron trasladadas a lugares seguros las embarazadas, con énfasis en las que están a término y las de alto riesgo, y los menores de un año, asunto clave del Programa de Atención Materno-Infantil, aseveró Santos León.

Previo al paso de la tormenta tropical Elsa por el sur de la región central, se realizaron las coordinaciones para que los pacientes de Trinidad con tratamiento de hemodiálisis lo recibieran en Cienfuegos, y los del resto de la provincia en el Hospital General Camilo Cienfuegos y en el Joaquín Paneca, de Yaguajay, como sucede habitualmente.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Muchas Felicidades a todos por ese sacrificio para nuestro pueblo. Eternamente agradecida por todo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *