Sancti Spíritus incrementa el número de casos positivos: 629 diagnosticados en la última jornada

Los pacientes informados como positivos al SARS-COV-2 se dispersan por los ocho municipios de la provincia. Se reporta además un fallecido de Trinidad

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En la cabecera provincial se diagnosticaron 328 casos positivos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus informó al cierre de la jornada anterior 629 casos positivos a la COVID-19, entre ellos uno importado procedente de Estados Unidos y residente en la cabecera provincial.

De acuerdo con el reporte de la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, hoy permanecen hospitalizados positivos al virus un total de 2 487 pacientes, 649 en ingreso domiciliario. La víspera se internaron 766 personas, 238 por sospecha de tener el SARS-COV-2 y se dieron 344 altas médicas. Se pesquisó el 82, 9 por ciento de la población vulnerable.

La especialista informó que el número de contagios sigue preocupante, sobre todo en la cabecera provincial que informó 328 casos, de ese total,  82 pertenecen al Policlínico Norte; 86 al Centro; 111 al Sur; 36 a Los Olivos; 9 a Banao y 6 a Guasimal.

Las cifras son elevadas también en el resto de los municipios espirituanos, pues Taguasco notifica 165 enfermos, 43 de ellos de Zaza del Medio, seguido de Jatibonico con 58. En Trinidad se contagiaron 37 y en Fomento 13. Yaguajay y La Sierpe reportaron 12 positivos cada uno y Cabaiguán cuatro.

En la jornada precedente se abrieron 63 controles de focos activos para sumar ahora 657 y se mantienen abiertos 5 eventos, cuatro en Jatibonico y uno en Las Nuevas.

La provincia ha elevado la tasa de incidencia a 1897. 79 por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días con el reporte de 8 783 enfermos en esta etapa; el municipio de Sancti Spíritus presente el índice más elevado con 2 565. 97.

En lo que va de año Sancti Spíritus acumula 27 794 casos positivos a la COVID-19, de ellos 256 importados.

Durante el parte matutino del doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se conoció que la provincia tuvo el lamentable saldo de un fallecido, residente en Trinidad.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

9 comentarios

  1. Lo doloroso de esta situación es que hay positivos en las calles como si nada, Así no vamos a salir de esta terrible enfermedad, No se qué sucede en nuestra provincia que no veo el actuar como al principio. No podemos cansarnos para poder salir por completo de esta incertidumbre.

    • Lic. Florangel Martinez Alfonso

      El problema es lo difícil que se ha hecho adquirir los diagnosticadores, que deben estar en pider de los medicos de la fsmilia tambien , pues ellos son los que conocen a cada familia y sus particularidades y con ello se evita la afluencia de publico a centros como policlinicos y hospitales. Hay desorden…

  2. Lic. Florangel Martinez Alfonso

    Las situaciones críticas ponen a prueba la organización y la disciplina. Hoy podemos decir que en nuestro sistema de salud existen muchos de estos escoyos que parecen ser insalvables en estos momentos. Soy psrtidaria de hacernos una revisión en todos los sentidos, desde personal médico dirigente. Indolente hacia la población y hacia sus compañeros que se infrentan día a día a esta horrible pandemia, hasta fomentar el desorden teniendo en sus manos las mejores fortalezas: el medico y las enfermeras de la familia, y una mala y baja distribucion de los principales diagnosticadores que estan poniendo en peligros a más cantidad deindividuos que los buscan desesperadamente y no los encuentran. De todo esto se deriva la primera conclusión.
    1. Las estadísticas que se ofrecen y que ha recibido la poblacion hoy es totalmente falsa.
    Soy victima de estos malos tratos y puedo dar fe de ello. Mi familia fue infectada por negligencia en las labores de parto con mi nuera, de cuyo mal trabajo se infecta mi nuera y el recien nacido EREN LAZO MARTINEZ con solo 5 días en cuyo caso la mafre de la puerpera también se infecta. Mi hijo comienza con sintomas a los 4 dias en casa y las escaceses de diagnosticadores han provocado que en mi casa ninguno de los presentes tengamos acseso a ellos, las colas dos kilometricas para alcanzar un test y el jueves y viernes no hubo. Los medicos de las familias que conocen los casos y pueden aplicarlos no tienen acceso a los diagnosticadores y en Guayos las personas deben hacer largas colas para adquirirlos, además de que se propicia el contagio por personas con covid tiradas por los portales y fuera de sus casas. Tal parece que es una espada de Damocles… Esto es inconcebible. En resumen por una negligencia estamos en mi casa 4 personas sin conocer el estado con respecto a la covid, dentro de ellos una menor de edad que fue contacto de enfermos y un enfermo en casa. Y mi esposo y yo en edades críticas para una pisible infección y siemdo constantemente contacto de un enfermo sin diagnosticar.
    2. Es una barbaridad el desorden, es una irrespobsabilidad de los centros de salud del municipio de cabaiguan, pues es claro lo que ha sucedido en esta familia.
    3. Tremendo tambien el desorden del gobierno municipal que no suministra cloro ni hipoclorito a las familias afectadas.
    4. No hay diagnosticadores y los pocis que traen estan siendo mal administrados.

  3. ¿Pero también existen problemas en esta provincia con las vacunas ?

  4. Madeline Valdivia Rojas

    Revisen el protocolo, ya no hay pesquisas. Ingreso en la casa no sirve la gente sale buscar comida medicamentos. En la casa a los 10 días alta y ya sin segundo PCR. Mi tío hoy le dijeron que si test de antígenos w se hizo el sábado se perdió. Se que salud ya no puede más pero si seguimos así todos pasaremos x la covid

  5. Cabaiguan 4. Serán cuatro mil !!! Es un sentido figurado. Aclaren que deben haber casos pendientes de resultados en el IPK , etc. Sino va a pensar que la Dirección Municipal de Salud . ESTA DESINFORMANDO A LA DIRECCIÓN DEL PAÍS.

  6. José Ramón Placencia Cruz.

    Aumentan los casos y aumenta la delincuencia: medicamentos: por los cielos y un millonario negocio con los cigarros. La caja de populares azules a $100 y más y los de otras marcas por encima de $120. Todas las cuadras en esta ciudad tienen puntos de venta: a ese vendedor es al que todos conocemos pero….alguien conoce al millonario número uno? Ese QUIÉN ES Y DÓNDE ESTÁ? Dónde está ese delincuente que nadie lo encuentra y que se está burlando de un pueblo que tiene tantas angustias?

    • José Ramón Placencia Cruz

      Ruego a la excelentísima periodista Elsa Ramos Ramires QUE LO ENCUENTRE!!! ELLA SÍ LO ENCUENTRA Y RESUELVE LA SITUACIÓN!!!

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Concho pero la Vacunación en Trinidad continúa para personas seleccionadas, sector turístico y amistades y familiares seleccionadas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *