Sancti Spíritus: La escalada de la COVID-19 (+video)

Durante esta semana 229 personas se han diagnosticado con el nuevo coronavirus en la provincia. El municipio cabecera continúa presentando la situación epidemiológica más complicada

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En los últimos seis días se han confirmado 229 espirituanos infectados con la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
De los 229 infectados en la última semana, en más de 30 no se ha podido precisar la fuente de infección. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De semana en semana nos hemos ido alejando de la meseta que vaticinaban los especialistas y hemos estado andando —o nunca hemos dejado de hacerlo, tal vez— cuesta arriba. Solo han sido dos picos de más de medio centenar de casos, 54 el domingo e igual número el martes, pero el resto de los días cuanto menos ha rozado la veintena de contagiados.

Tanto se ha ido complicando el panorama epidemiológico de la provincia que en los últimos seis días se han confirmado 229 espirituanos infectados con la COVID-19, de los cuales en más de 30 no se ha podido precisar la fuente de infección y del total de los diagnosticados 123 residen en el municipio cabecera, lo cual evidencia que este lugar es el epicentro del rebrote de la pandemia aquí.

De la complejidad del municipio cabecera alertaba en Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “Tiene hoy un importante número de casos en el área Norte, sobre todo en el Camino de La Habana y la zona que se ubica frente a la Escuela Provincial del Partido. Hasta ahora todos son focos comunitarios.

“Entre las causas, en primer lugar, figuran un número importante de contactos que no se declaran, mientras en otros casos los que se declaran no se ingresan oportunamente, y la otra situación es la movilidad”, sostiene Rivero Abella.

Mas, a la par de Sancti Spíritus otros municipios han ido agravándose, como Trinidad, donde se han diagnosticado durante la semana 39 contagiados y Fomento, lugar en el que la COVID-19 dejó de ser excepción para convertirse en lamentable regla, pues en los últimos días ascienden a 26 los enfermos.

De ahí que sean estos tres territorios justamente los que han superado la varilla de la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, que de por sí ya es alta: 116.03 por 100 000 habitantes en la última quincena y Sancti Spíritus al cierre de este lapso muestra 221.58; Fomento, 130.02 y Trinidad, 116.50. Pero lo más lamentable de la semana que está por concluir es el reporte de tres fallecidos a causa de la COVID-19, todos —según refirió el parte oficial del Ministerio de Salud Pública— de la tercera edad y con otras patologías asociadas, lo que confirma que la pandemia se ensaña, sobre todo, con los más vulnerables.

Aún con un evento de transmisión institucional abierto, el de la Universidad de Ciencias Médicas, que desde hace días no reporta casos y acumula 44 positivos, la provincia no puede confiarse, sobre todo, porque hay más de 200 controles de focos activos y una cifra que supera el millar de pacientes ingresados en centros de aislamiento.

El propio Rivero Abella afirmaba que la curva seguiría elevándose y de cumplirse las medidas que se han ido reforzando en varios puntos de la geografía espirituana, con énfasis en la cabecera provincial, para los próximos días podríamos entrar en la mencionada meseta y, luego, comenzar a descender. Y no deberíamos soslayarlo: los contagios disminuirán en la misma medida que aumentemos la responsabilidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Un aplauso para los trabajadores de la salud en esta provincia verdaderos guerreros del pueblo espirituano.

    Mi comentario está enfocado a mí situación actual en estos momentos:
    Pertenezco al policlínico de Condado en Trinidad y en días de ayer se acercaron a mí vivienda el médico y la enfermera de mi consultorio luego de que alguien susurró que yo era contacto de un caso positivo en el territorio, le manifiesto que no es verdad y doy testimonio y de eso… No aparezco en la lista de la encuesta del compañero positivo ni siquiera los compañeros saben ni tienen claridad hacia el tema, hoy me refiere la compañera que atiende la actividad en el policlínico que no era de esa manera que yo debía estar aislado hasta tanto no salieran los resultados negativos de los contactos del positivo, parece un trabalenguas pero ha sido la explicación que por vía telefónica se me ha dado, me he comunicado con los directivos de mi policlínico y ninguno ha sabido darme respuesta al respecto.
    Cómo es posible que esto pueda suceder en estos momentos?
    Cómo es posible que susurré alguien sobre un contacto de una persona y luego no le demos de de claridad a la población cuando aún yo tengo claridad de que es incierto.
    Sucede está situación a menudo en nuestros días aún con la situación que presenta esta provincia?

    Saludos y que Viva por siempre nuestra salud pública revolucionaria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *