Sancti Spíritus: las vegas de tabaco se quedan cortas

En una campaña surcada por obstáculos y limitaciones, la cosecha de tabaco en Sancti Spíritus no llegará a los acopios planificados, aunque sí es favorable la calidad de la hoja recolectada

sancti spiritus, tabaco, acopio y beneficio del tabaco, cosecha tabacaleta
Pese a no cosecharse la cantidad de tabaco prevista, predomina la calidad de la hoja. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tabaco, acopio y beneficio del tabaco, cosecha tabacaleta
Pese a no cosecharse la cantidad de tabaco prevista, predomina la calidad de la hoja. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si en algo Sancti Spíritus atesora arraigo y obra agrícola es en el tabaco, siembra emblemática en muchas sitierías; sin embargo, en materia de campo no bastan la experiencia ni la sabiduría, hay condiciones que determinan mucho en el resultado, y ese es el caso de este cultivo, que está a semanas de concluir tal vez la cosecha más preñada de obstáculos y limitaciones de su historia.

No se trata de hacer leña del árbol caído ni de apelar a la gastada manía de las justificaciones; más bien debe mirarse con objetividad una campaña que siguiendo la botánica del cultivo siempre despliega el grueso de la plantación en los meses finales del año; pero las torrenciales lluvias de la tormenta Eta en noviembre pasado dañaron canteros, suelos y trastocaron el ciclo, por lo que la siembra se desplazó de su período óptimo, y se extendió hasta febrero.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, califica la campaña 2020-2021 entre las más difíciles enfrentadas en la provincia: “Cuando el tabaco arranca con siembra tardía, empieza mal”, señaló.

“A ese mal comienzo se unió el atraso en la entrada del fertilizante y la marcada limitación con el combustible. Al sembrar muchas áreas fuera de la época idónea sobrevino el bajo rendimiento agrícola y por eso estimamos acopiar 2 223 toneladas, nivel que representaría alrededor del 85 por ciento del volumen planificado para la cosecha”, destacó Hernández Toledo.

De acuerdo con la fuente, pesó mucho la caída en la capadura —segundo corte en la vega sol en palo—, pues de alrededor de un 30 por ciento de aporte tradicional se cogió un 15, descenso que repercutió en la cosecha de esa modalidad, que representa cerca del 90 por ciento del plan técnico económico del territorio.

Con unas 248 toneladas de tabaco tapado se sobrepasa lo previsto en este programa, resultado que se aviene con la prioridad que se le concede a esa hoja destinada directamente a la capadura para el torcido de exportación, resaltó Hernández Toledo.

“Actualmente tenemos algo más del 50 por ciento del tabaco estimado acopiado y debemos terminar entre este mes y la primera decena de septiembre. Como un rasgo positivo podemos señalar que predomina la calidad de la hoja en la cosecha”, expresó.

Junto a la fase final de la campaña 2020-2021, se acciona en la contratación de la siguiente, un proceso que tiene atrasos porque el precio de compra actual del tabaco sol en palo no cubre la ficha de costo, desajuste que los productores esperan se solucione y la provincia pueda incrementar las 2 891 hectáreas contratadas hasta la fecha.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Ya nadie habla del impacto de la Tarea Ordenamiento. En los tabaqueros espirituanos que los cogió el «tarifaso eléctrico» en medio de la siembra y regando con turbinas eléctricas, etc. Muchos de ellos sobre todos los que se dedican al cultivo del tabaco tapado. Disminuyeron áreas de siembra. Porque no solo fue electricidad sino todos los insumos en general que quintuplicaron los precios. Por no hablar de los 250 pesos diarios de jornales.
    Así que si en ese contexto se pronostica un 85% de cumplimiento del plan…están muy bien. Por mi cuenta sería menor. Realmente la cosecha que está en veremos es la del periodo 2021/2022. Van a tenerse que sentarse a negociar de verdad con los vegueros y Tabacuba tiene que meterse en la cabeza que ella no es el Estado. Es un sujeto económico más en igualdad de condiciones que los restantes actores económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *