Sancti Spíritus: Más de 900 personas con tarjeta especial para la canasta familiar

La nueva medida del ministerio de Comercio Interior estará vigente
hasta el 31 de diciembre de este año

sancti spiritus, oficoda, libreta de abastecimiento, canasta basica, comercio interior
Hasta la fecha se han atendido más de 580 solicitudes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, oficoda, libreta de abastecimiento, canasta basica, comercio interior
Hasta la fecha se han atendido más de 580 solicitudes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por única vez y a propósito de la situación que presenta el país con la limitación de movilidad debido a la pandemia, el Ministerio del Comercio Interior, mediante la Resolución No. 96/21 autorizó la entrega de una libreta especial para aquellas personas que viven temporalmente en un sitio y no pueden acceder a la compra de productos de la canasta familiar normada en la unidad donde están censados.

Según Daniel Peralta Morales, especialista principal del Registro del Consumidor en Sancti Spíritus, desde que se anunció la medida a la fecha se han atendido 584 solicitudes, se han constituido 497 núcleos, otras 59 personas se agregaron a otros núcleos y quedan pendientes 28 peticiones, en las cuales se trabaja.

La propia fuente informativa dijo que con la entrega de estas tarjetas especiales han sido beneficiados 923 consumidores que no residen temporalmente en el lugar donde tienen asignados sus productos y por tanto, ante la falta de transporte público y otras medidas asociadas a la pandemia, no estaban recibiendo la canasta familiar.

Peralta Morales añadió que entre las solicitudes existen personas cuyos registros oficiales están en otros municipios espirituanos o fuera de la provincia, pero que habitan en una vivienda alquilada o en determinado local por razones laborales, casos que también se tuvieron en cuenta para acogerse a esta medida, la cual es válida hasta el 31 de diciembre del 2021.

“Todo el que realice esta solicitud —aclara el especialista— está en el deber de presentar la baja del núcleo del que procede, lo cual puede hacerse por la vía digital o con fotocopia del documento”.

Igualmente añadió que no se pide como requisito un cambio de dirección y es el propio solicitante el que decide si opta por una tarjeta especial o si se incorpora a un núcleo ya establecido en la provincia.

Aclara el directivo que estas solicitudes se continuarán recibiendo en tanto existan interesados y los consumidores que ya han sido aprobados reciben el pan a las 72 horas en la bodega asignada, mientras que para comprar los productos de la canasta familiar se les entrega un vale piloto con el cual pueden obtenerlos el primer mes y a partir del segundo los reciben en la unidad donde fueron registrados.

En cuanto a los surtidos cárnicos, de la pesca, los huevos y los de aseo se cerrará un primer censo por bodegas con fecha 31 de julio para incluirlo a la lista que ya está confeccionada desde el mes anterior. En el caso de los niños o consumidores que reciben leche o dietas médicas, la entrega es de inmediato en la unidad donde fueron consignados.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *