Sancti Spíritus: ¿Por qué los apagones programados están durando más de cuatro horas?

Según directivos de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus el servicio eléctrico debe mejorar en los próximos días

sancti spiritus, empresa electrica,electricidad, apagones
Todos los municipios espirituanos han sido afectados con las interrupciones. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La situación energética que ha venido atravesando el país se ha agudizado en los últimos días debido a que hay varias plantas generadoras del país fuera de servicio como consecuencia, fundamentalmente,  de averías y mantenimientos, lo que ha provocado un incremento en los horarios de las afectaciones que se han extendido por encima de las cuatro horas inicialmente programadas.

Según informó la radio local Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, entre las plantas que hoy están paralizadas figuran la Antonio Guiteras y Felton, en Matanzas y Holguín, respectivamente, que son definitorias por su alta capacidad de generación, sobre todo la primera, que lleva una intervención debido a una rotura de mayor magnitud cuya reparación se debe extender.

A ello se unen, señaló,  las dificultades en bloques de otras centrales termoeléctricas, entre ellas 10 de Octubre (Nuevitas), Renté (Santiago de Cuba) y Mariel (Artemisa).

El directivo explicó, asimismo, que en la provincia se concibió un programa de afectaciones por bloques y circuitos de cuatro horas como máximo, pero al salir más plantas de servicio, unido a otras situaciones muy puntuales con la llegada del combustible, la situación se ha agravado y se han tenido que extender los horarios.

No obstante, precisó, este escenario debe ir mejorando a partir de miércoles o jueves, cuando algunas de estas plantas se incorporen a la generación.

Se ha tratado, acotó, de ser equitativo e incluso se han evitado las horas de la madrugada, y afectar algunos de los circuitos incluidos en esos lapsos en la jornada diurna.

Acosta Solenzar insistió, además, en el esfuerzo que hace la provincia por respetar los horarios ya preestablecidos. “De existir cambios, dijo, mantendremos a la población informada a través de los medios de difusión y las redes sociales, de manera que las molestias sean las mínimas y las personas tengan una idea de cuándo realmente va a existir la interrupción. Al mismo tiempo se intenta proteger algunos circuitos como hospitales y puntos vitales que por su complejidad no pueden prescindir de la energía eléctrica”, acotó.

4 comentarios

  1. Yaguajayense007

    La termoeléctrica Antonio Guiteras en Mayo se rompió, luego se volvió a detener por mantenimiento y ahora se rompe de nuevo….

  2. Pero la pregunta del por qué durán los apagones más de 4 horas. No está contestado.

  3. Vamos bien en cualquier momento nos ponen los alumbrones por la libreta de abastecimiento

  4. Poco han respetado. En Fomento mi bloque lleva dos días seguidos sin electricidad de 8am a 8pm. Así es: 12 horas de apagón con niños pequeños en casa por el estricto confinamiento por Covid-19. Vamos por mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *