Sancti Spíritus: Reabren gradualmente servicios de Salud

Se reanudan las consultas especializadas, tanto en la Atención Primaria como en la Secundaria; la actividad quirúrgica, las atenciones en las salas de rehabilitación y en las clínicas estomatológicas. Se mantiene la prohibición de las visitas a las instituciones hospitalarias

sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos, hospital pediatrico jose marti, covid-19, coronavirus, servicios de salud, atencion primaria de salud, policlinicos
El Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez han ido restableciendo la mayoría de sus servicios. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

A tenor de la disminución de la incidencia de la covid en la provincia, paulatinamente se han ido reanudando los servicios sanitarios que se brindan tanto en las instalaciones de la Atención Primaria de Salud como de la Secundaria, sin descuidar las medidas higiénico-epidemiológicas establecidas para evitar un rebrote de la pandemia.

De tal modo se han reabierto en las distintas áreas de Salud las consultas de 16 especialidades médicas de la Atención Secundaria que se brindan en la comunidad, al igual que los exámenes y medios diagnósticos que se ofrecen allí —destinados durante el azote de la covid a las atenciones de Urgencias—, tales como Laboratorio Clínico, Rayos X y Ultrasonido.

Así lo confirmó a Escambray la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud (DPS): “Ya hoy funcionan las 23 salas de rehabilitación en los diferentes policlínicos de la provincia; las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas que existían allí se han reubicado en espacios más pequeños dentro de las propias instalaciones de Salud y hoy queda habilitada una atención de este tipo por policlínico.

“Además, se reactivaron, por ejemplo, las comisiones de peritaje laboral detenidas durante la complejidad de la situación epidemiológica”.

Asimismo, se han ido restableciendo la mayoría de los servicios que se brindan en las instituciones hospitalarias —dígase Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez y Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos—, lo cual ha implicado el reordenamiento de las camas que se hallaban en función de la atención a los pacientes positivos o sospechosos de covid.

“Se han reabierto progresivamente las consultas externas, teniendo en cuenta el escalonamiento en el horario de los turnos para evitar aglomeraciones de personas —afirmó la directiva de la DPS—. En cuanto a la actividad quirúrgica de modo electivo, se han ido retomando, tanto las cirugías menores en los policlínicos como las mayores y de mínimo acceso en los hospitales, pero no a plena capacidad, debido, en lo fundamental, al déficit de insumos.

“La prioridad se le está dando —prosiguió— a las personas pendientes de cirugía y, sobre todo, a los pacientes con enfermedades oncológicas”.

Igualmente han ido reabriendo los servicios estomatológicos a la población, aunque se mantienen limitados los de prótesis estomatológicas a causa de la escasez de recursos.

Por la misma razón, afectados se hallan también los servicios de Anatomía Patológica y de Gastroenterología, en este último caso lo relativo a la endoscopia.

Al decir de la doctora, se han restablecido los acompañantes en las salas de atención al grave —Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios— y se ha estipulado que de igual modo para el resto de las salas los familiares que cuidan a los ingresados permanezcan desde las doce del día hasta la mañana de la jornada siguiente a fin de disminuir el flujo de personas dentro de los hospitales.

“Aunque no siempre se cumpla, se mantiene la prohibición de las visitas en las instalaciones hospitalarias”, señaló Santos León.

Por su parte, en las instituciones sociales de la provincia sí se han restaurado las visitas de los familiares a los pacientes allí internados bajo el estricto cumplimiento del uso del nasobuco, la habilitación de pasos podálicos, la existencia de soluciones desinfectantes para el lavado de las manos y el distanciamiento físico.

Aun cuando las estadísticas delinean una mejoría de la situación epidemiológica de la covid, todavía permanecen abiertos una veintena de centros para la atención de los casos con más de 600 camas disponibles; entre ellos el Hospital Provincial de Rehabilitación que, debido a eso, por el momento no reabrirá sus servicios.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Discrepo con lo planteado por la Dra. que los servicios estomatològicos estàn reabiertos, excepto los de pròtesis. Todos los servicios estomatològicos estàn limitados para toda la poblaciòn y no solo los de pròtesis. Son escasos los recursos, y por tanto, con los poco q han llegado, se priorizaràn los grupos priorizados. Entièndase embarazadas, discapacitados, madres con niños menores de un año. No es bueno darle falsas espectativas a la poblaciòn.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *