Sancti Spíritus se prepara para rendir cuenta ante el Parlamento cubano

Miembros de las diferentes Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular recorren la provincia e intercambian con trabajadores y el pueblo en general

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, preside la visita de trabajo a la provincia. ( Foto: CentroVisión Yayabo/ Facebook)
sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, preside la visita de trabajo a la provincia. ( Foto: CentroVisión Yayabo/ Facebook)

A partir de este martes, durante tres días, integrantes de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular cumplen un programa de recorridos e intercambios en Sancti Spíritus con vista a la rendición de cuenta del Gobierno Provincial ante el Parlamento cubano, en el próximo período de sesiones.

El equipo de trabajo, encabezado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta del órgano legislativo cubano, e integrado además por los presidentes de las Comisiones de la Asamblea Nacional y diputados espirituanos, visitará seis municipios en cumplimiento del Acuerdo IX-82 de dicho órgano publicado en la Gaceta Oficial de la República que estipula los términos de la rendición de cuenta.

De acuerdo con Mari Machado, es la primera vez que lo hará un Gobierno Provincial y se trata del ejercicio de uno de los principios que rigen la democracia socialista, que deberá profundizar en los resultados económicos de la provincia, en el programa alimentario, los servicios y el uso eficiente del presupuesto; la implementación local de la Estrategia Económico-Social; y la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población, así como las principales tendencias de las insatisfacciones, y el cumplimiento del plan de medidas en el enfrentamiento a la COVID-19.

La comitiva recorre los municipios de Cabaiguán, Trinidad, Sancti Spíritus, Yaguajay, Taguasco y Jatibonico, territorios donde se realizan encuentros con presidentes, vicepresidentes y secretarios de las asambleas locales del Poder Popular, con delegados y presidentes de los Consejos Populares, a lo cual se suman intercambios  con coordinadores de programas, así como con trabajadores en empresas, Unidades Empresariales de Base, centros de producción de alimentos, instituciones, organismos y otros sitios públicos donde fluya el diálogo con la población.

“Se trata de contactar con el pueblo acerca de sus principales problemas, de cómo ven la gestión de Gobierno, y conocer de diferentes temas como los subsidios, atención a las madres con más de tres hijos, la construcción de viviendas, entre otros asuntos”, precisó la vicepresidenta del Parlamento.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

9 comentarios

  1. Considero que en el análisis de los resultados económicos evalúen la situación del empleo sobre todo en Trinidad donde hay profesionales de las ciencias económicas sin trabajo por déficit de éste y la situación del crecimiento desmesurado de los precios tanto en el sector estatal como.no estatal y no hay accionar alguno por los organismos de control figase DIS,Minint, hoy se hace insoportable la vida del cubano de a pie con ,pensiones que no cubren dos necesidades esas cuestiones deben revisarlas también

  2. Visiten los barios, caminen por las calles, escuchen lo que la gente dice, lleguen a los comercios, la verdad de como vive el cubano, lo que realmente necesita para vivir, se esta consciente del bloqueo, pero la mentira hace mas daño, y el pueblo confía en la revolución, pero la verdad hay que buscarla y la comida tiene que estar en la mesa no en los papeles.

  3. Creo que el titulo esta mal puesto, en vez de ser «Sancti Spíritus se prepara para rendir cuenta ante el Parlamento cubano» debería ser «Parlamento cubano se prepara para rendir cuenta ante el pueblo de Sancti Spíritus»
    El parlamento debería responde al pueblo no al revés.

  4. Que falta hace que la visita llegué a la bodega El Siglo del consejo popular La Loma de Yaguajay para que analice la situación del acarreo de la leche que desde el día 1 de Mayo del 2021 no se efectua porque no le pagan al cochero trayendo esto un gran malestar en la poblacion

  5. Sería magnífico que esas personas leyeran estos comentarios.
    A mí me encantaría que fijaran un pedacito de su atención en algo elemental: la falta de alimentos para el desayuno normal de una persona. ¿Dónde usted compra leche, o yogurt, o refresco, o batido, o un dulcesito decente, o sirope? En ninguna parte. Eso de que la gente pasa hambre no es mentira y lo que les comento lo prueba. El azúcar de la cuota no da para vasos de agua de azúcar los 30 días del mes.
    Si miran bien verán muchas cosas por mejorar y resolver. Soy revolucionaria y no tengo otro interés que ver a mi Cuba feliz y próspera, pero la prosperidad aún está lejos y hay que profundizar en esas visitas.
    Gracias por dejarme opinar.

  6. No hay peor ciego que el que no quiere ver, asi decia mi abuelo, cuando alguien hacia caso omiso a sus problemas. Bajo esos firmes valores que nos educaron nuestros mayores y que hoy en dia se han ido disolviendo es que llamo a los miembros de la asamblea nacional que visita nuestra provincia a que sean críticos, y no es que quiera derrumbar el empeño de muchos espirituanos que trabajan por un futuro mejor, sino que es necesario erradicar los males que nos acechan de raíz, por si no saben donde buscar les mencionaremos algunos, Falta de alimentos dada por la mala administración ejemplo no venden arroz liberado pero en el mercado negro hay a 40 pesos, los precios del pescado son excesivos un pakete de 1kg tiburon de pescapir 99 pesos, la leche de niños y ancianos es agua pura y para colmo se corta por la suciedad en los locales de distribucion del mincin, anomalias distribucion del yogour sabemos que va a parar a cochiqueras particulares.
    Existen grandes problemas con la venta de pan liberado ya que como ha disminuido la producción por la escases de harina es una guerra campal obtener un pan ya que las cantidades que obtiene la población son ínfimas y de mala calidad ya que debe competir con la venta a TCP de merenderos que los pagan a sobreprecio diferencia que va a parar a manos de los administradores enriquecidos ilícitamente.
    A la vista de todos en las redes sociales y sin ningun pudor se venden productos provenientes del robo indiscriminado en las industrias locales como siropes, hamburguezas, pollo, helado, perros calientes, masa de perros calientes, pasta de tomate, íntimas, picadillo labeo, ya es una cultura pagar en las fábricas a los operarios con productos a pesar del aumento de los salarios.
    Aunque se suprimió gran parte de los comedores empresariales todavia existen en empresas poderosas como fuente de enriquecimiento ilícito ante la escases de alimentos.
    Malversación de los recursos del estado en entidades como la empresa de servicios y alojamiento, comunales puros buitres infladores de números, en la primera no existen ni capacidad de alojamiento por el deterioro y muchas deudas impagables pero siguen recibiendo la coutas de carnes, alimentos y combustible las cuales van a parar a los bolsillos de sus administradores que descaramemte andan en carro y moto todos, y en comunales las calles nunca han estado mas abandonadas algun pobre mal pagado que las barre pero si se han hecho grandes gastos a los ojos de todos en rejas, bucaros y plantas ornamentales a través de cooperativas no agropecuarias que a pesar de no conocer la procedencia de sus materias primas (combustible, aceros, aluminio, barro, pinturas, herramientas) tienen contratos millonarios con comunales de los que nadie habla ni se licita sino que dependen de la cuantía que va parar a los inescrupulosos bolsillos de los directivos que aprueban estas compras y de los mafiosos monopolios que tienen en sus manos a las CNA. Hablando de cooperativas no agropecuarias como Cocomo trinidad y Sacha se dedican a comprar todos los materiales en el mercado minorista y la población debe recurrir al mercado negro para adquirir estos productos a altos precios.
    Son tantos los problemas que se pueden resolver con un minimo de esfuerzo para el beneficio pueblo que es imposible pensar a que con tantas entidades de gubernamentales como la Contraloría, las alcaldías, las gobernaciones, PNR, PTI, inspectores estatales, oficina normalización, Onie, salud, trabajo, PCC, etc no ocupen el papel protagónico que se necesita.

    VIVA CUBA VIVA DÍAZ CANEL

    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  7. Pero yo no entiendo porque alertan las visitas, aparezcan de sorpresa para que vean la realidad, no la que le hacen ver cuándo llegan

  8. Visita en SSP placitas surtidas. Organizaciones en las colas.farmacias con duralgina y medicamentos difíciles de encontrar para el corazón y demás. Ojala le den casa y carro aquí en SSP para que siempre allá de todo.

  9. Aahhh es por eso que hay casi de todo en las placitas y medicinas en las farmacias. Que falta hace que el Presidente aparezca sin avisar para que vea el desparpajo que hay en esta provincia. La falta de todo,la necesidades de siempre hoy son una oportunidad al encontrarse nuestro presidente en esta bella antigua provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *