Se culminará este año el acueducto de Jatibonico

Se realizan pruebas eléctricas en el panel principal de la Planta Potabilizadora. La obra beneficiará a alrededor de 25 000 pobladores de ese municipio espirituano

Unos 70 kilómetros de conductoras se han instalado para llevar el agua desde la presa Lebrije a los pobladores de Jatibonico.
Unos 70 kilómetros de conductoras se han instalado para llevar el agua desde la presa Lebrije a los pobladores de Jatibonico.
Unos 70 kilómetros de conductoras se han instalado para llevar el agua desde la presa Lebrije a los pobladores de Jatibonico.

Aun cuando desde el 2020 se arrastran las expectativas sobre la puesta en marcha del acueducto de Jatibonico, la obra figura entre las principales inversiones a concluir durante el año en curso por parte del Instituto de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, entidad que en esta etapa ejecutará inversiones valoradas en alrededor de 191 millones de pesos.

De acuerdo con Genrry Muro Ulloa, al frente de la Dirección de Inversiones en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, la inversión, que según lo previsto debe concluir este año, se encuentra en la recta final de ejecución ya que están terminadas las redes internas que distribuyen el agua, se concluye la rehabilitación de la planta dónde solo se espera por la llegada de algunas tomas de agua y cables para después comenzar la puesta en marcha.

Valorada en unos 10 millones de pesos en moneda total, actualmente especialistas de la industria Panelec Sancti Spíritus realizan las pruebas en el panel principal de la Planta Potabilizadora que cuenta con una capacidad de bombeo de 300 litros por segundo y posibilitará entregas a otros poblados como Zaza del Medio, Tuinucú, Siguaney y Las Yayas.

La ejecución del acueducto de Jatibonico, que comenzó en el 2011 con financiamiento de Cuba y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, beneficiará a unos 25 000 habitantes de todo el poblado, incluidos sus barrios periféricos, con agua potable provista de la calidad que establecen las normas cubanas, durante no menos de 16 horas diarias y podrá satisfacer las demandas de la agricultura en ese territorio.

No menos importante, explicó Genrry, resulta darle continuidad a la rehabilitación hidráulica de Trinidad, un proyecto estimado para cinco años, pero que incluye labores en materia de redes y subestaciones de bombeo y conductoras, entre otros objetos de obra. En este 2021 está prevista la ejecución de la planta de tratamiento que evacuará los residuales de los nuevos hoteles y los que en un futuro se construyan en la península de Ancón, y avanzar en la instalación de los circuitos internos de agua y alcantarillado de la ciudad, entre otros trabajos.

De igual modo, se continuarán las labores en el dique y el aliviadero de la derivadora El Patio, junto a otras relacionadas con la urbanización de nuevos repartos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Ese acueducto ha ido más lento que una, jicotea marcha atrás. Díez años y todavía no tiene fecha para terminarlo si no es un record, es, un, buen average, pero bueno llevamos diez años de entretenimiento llelendo la, misma noticia, desde que empezó, algo es algo, ya veremos cuando empiece el bombeo cuantos asideros apareceran, ese es, el momento crucial de la obra y en diez años sin usar muchos salideros y tupiciones saldrán, después, de entregado los constructores recojeran las herramientas y COMUNALES HASTE CARGO DEL MUERTO QUE, NOSOTRO AND OS TENEMOS QUE IR A OTRO LUGAR

  2. Si van a culminar el Acueducto de Jatibonico . Con los recursos del Acueducto de Cabaiguan. Desvestir un vivo…..para vestir ……!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *