Se estrena en Sancti Spíritus la venta de insumos agropecuarios en dólares

La comercialización corre a cargo de la Empresa de Suministros Agropecuarios del territorio, entidad que mantiene el abastecimiento a la base productiva en moneda nacional según la contratación

La oferta incluirá tractores, fumigadoras y otros equipos de amplio uso agrícola. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Esta semana comenzó en Sancti Spíritus la venta de insumos y productos agropecuarios en Moneda Libremente Convertible (MLC) a través de tarjetas magnéticas, una comercialización a cargo de la Empresa de Suministros Agropecuarios (ESA) del territorio, entidad que mantiene el abastecimiento a la base productiva en moneda nacional acorde a la contratación establecida normalmente y la disponibilidad de los recursos.

Ernesto Herrera Hernández, director general de la ESA Sancti Spíritus, informó a Escambray que se hizo efectiva la primera venta a la Empresa Agroforestal del territorio y se encaminaba otra con la entidad arrocera Sur del Jíbaro, a la vez que algunos productores han visitado la tienda con vistas a conocer la oferta para hacer posteriores solicitudes.

“Se mantiene normalmente todo el abastecimiento a los productores en moneda nacional, con los recursos que están entrando dentro de las limitaciones que tiene el país, por ejemplo, hoy estamos recibiendo 3 000 toneladas de fertilizantes para el tabaco, de esa cifra, solamente 50 toneladas se venderán en MLC; de manera que más del 90 por ciento de nuestras ventas seguirán en moneda nacional a precios sin subsidios”, subrayó el directivo.

La tienda, situada en el centro comercial La Sierrita, en la carretera hacia Trinidad, incluye en su oferta inicial botas de goma, electrodos, fertilizantes, sacos de malla, neumáticos de tractores y machetes, detalló Herrera Hernández; en tanto anunció la incorporación de otros renglones como tractores, fumigadoras, todo tipo de implementos para tractores y tracción animal, de fertilizantes y de piensos; también implementos de labranza como guatacas, machetes y limas, entre otros insumos.

Precisó, además, que se comercializarán renglones importados y de producción nacional y se trata de un nuevo mecanismo al que pueden acceder empresas o productores del sector cooperativo y campesino con potencialidades de compra a partir de la participación en los ingresos que genera la exportación en MLC o porque reciban la transferencia monetaria desde el exterior. “La venta para productores individuales requiere la presentación del certifico de tenedor de tierra inscrito”, aclaró la fuente.

La apertura en Sancti Spíritus de la tienda para la venta de insumos agropecuarios en MLC forma parte de la generalización en todo el país de este mecanismo iniciado meses atrás en medio de un momento complejo desde el punto de vista económico como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y el azote de la pandemia, de ahí que la oferta inicial descansa principalmente en renglones que ya se encontraban en almacenes, pero en la medida que aumenten las exportaciones se podrán importar más insumos y ponerlos en venta, precisó Herrera Hernández.

7 comentarios

  1. Mucho ordenamiento, pero seguimos con la dualidad monetaria si los traidolares del exilio no ponen los dólares ¿ díganme como un guajiro puede comprar un machete o una lima o los sacos para cosechar
    Los sacos de Maya sólo sirven para las viandas, ¿ Entonces donde ensaco los granos?
    Vuelvo y repito ¿ Entonces cuál ha sido el resultado de diez años de trabajo?

  2. Así deben de ser los precios que el periodista habla de la venta de insumos y no es capaz de mencionar ningún precio.
    Como hijo de campesino humilde solo digo que esos insumos están destinado a “productores macetas”, productores con familia en el extranjero y repatriados con ínfulas de empresarios y ganas de comenzar un lucrativo negocio en nuestra amada patria.

    • Las empresas están claro como obtienen los dólares. Pero los productores individuales. Ejemplo. Los tabacaleros. Los vegueros que producen tabaco tapado y en rama. Cómo podrán adquirir un tractor en MLC . SI a ellos Tabacuba le pagan sus Vegas en CUP. ???.
      O los van a dejar exportar capas y tabaco en rama para República Dominicana de forma directa como si fueran los famosos aguacates para Italia.

    • Discupe Jesus,pero estoy viendo un patron de hecharle culpas a los «repatriados» En primer lugar todos los nacidos en Cuba,tenemos patria desde que nacimos,con iguales derechos y deberes que cualquier otro cubano.Debiera alegrarle que los que regresan a su pais pudieran invertir tal y como lo hacen personas y empresas extranjeras,eso ayuda a la economia y crea empleos,En su gran mayoria los recurso que a UD le molestan,lo obtuvimos trabajando o como fruto del talento..Le aclaro que no es mi caso,soy retirado y no pretendo hacer ningun tipo de negocio y mientras viajo por nuestros campos,veo verdaderas mansiones y mas riquezas en el campo que en la ciudad y la mayoria de los compradores y casa nuevas en los pueblos y ciudades son de campesinos y sus familiares y no de «Repatriados»que solo somos unos cuantos

  3. Tienen sitio web para ver los precios??

  4. Ahora si habrá comida y producción de alimentos de sobra, tendremos tanta que la podremos exportar. Ahora Sí Ganamos!!!!!!

  5. Sin querer ofender a nadie…una falta de respeto, grandísima!!!, les escribe un profesor universitario, graduado en la uci, hijo de campesinos, comprometido con la Revolución, pero decepcionado de que todo lo importante lo vendan en dolares…..saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *