Se impone avanzar en disímiles tareas económicas y sociales

Aseguró el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en encuentro con representantes del quehacer socioeconómico en el territorio espirituano

sancti spiritus, curso escolar, curso escolar 2020-2021, ministerio de trabajo y seguridad social, economia cubana, universidad, trabajadores sociales
El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo intercambió con estudiantes del centro mixto Antonio Maceo, de Taguasco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La importancia de la regularización de la actividad docente en todo el país, tras la reanudación de las clases presenciales en los grados terminales de Preuniversitario y de la Enseñanza Técnica y Profesional, fue destacada por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la república, en encuentro celebrado este viernes en la cabecera provincial, al que asistieron representantes de diversas ramas del quehacer socioeconómico en el territorio.

Durante la cita, en la que estuvieron presentes, además, Marta Elena Feitó Cabrera, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, ministros de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Educación Superior, respectivamente, Perdomo Di-Lella indicó rehabilitar y reacondicionar con exhaustividad cada uno de los centros educacionales que se pusieron en función del enfrentamiento a la covid, “con la misma prontitud y el mismo entusiasmo con que se habilitaron por imperativos de la pandemia”, dijo.

Significó, asimismo, que se impone avanzar en las disímiles tareas económicas y sociales, a pesar de que las circunstancias no serán ideales, ya que la covid permanecerá en Cuba como una enfermedad endémica. También insistió en que se continúen formando aquí trabajadores sociales para colaborar de manera determinante en el trabajo de prevención social y de atención a comunidades y personas en situaciones de vulnerabilidad.

Este último asunto, remarcó, deberá tener máxima prioridad entre los que se atienden en los gobiernos locales, y demandará de especial esfuerzo por parte de los intendentes. Según trascendió en la cita, dicha actividad tendrá en lo adelante un enfoque transformador y proactivo, a diferencia de etapas anteriores, cuando estuvo permeado por una visión meramente asistencialista.

sancti spiritus, curso escolar, curso escolar 2020-2021, ministerio de trabajo y seguridad social, economia cubana, universidad, trabajadores sociales
“La prevención social y la atención a comunidades y personas en situaciones de vulnerabilidad deberá tener máxima prioridad por parte de los gobiernos locales”, dijo Perdomo Di-Lella. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al intervenir ante los presentes, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social destacó la importancia de que quienes asuman el trabajo de prevención y atención social sean individuos de elevada sensibilidad y alto compromiso, por lo que se precisa, acotó, perfeccionar la formación integral de los trabajadores sociales. “Tenemos que lograr una transformación con ciencia de todas esas situaciones que afectan de diferentes formas a las personas, yendo a las causas de esos fenómenos”, recalcó.  

En la reunión, donde se encontraban, además, Frank Cañizares, vicegobernador de la provincia, y Osbel Lorenzo, miembro del Buró Provincial del Partido, se expuso el quehacer de las universidades espirituanas en función del reinicio de curso escolar presencial, así como la labor relativa a la prevención y la asistencia social.

Perdomo Di-Lella y la comitiva que lo acompañó visitaron el centro mixto Antonio Maceo, de Taguasco, que recientemente fue objeto de una reparación capital y donde se forman 266 estudiantes de preuniversitario y de la Enseñanza Técnica y Profesional.

Tras recorrer las edificaciones y ponderar la calidad de las acciones constructivas, dialogó con parte del alumnado y mostró interés por sus aspiraciones de continuidad de estudios, así como por el estado de inmunización contra la covid de cada uno de ellos.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. Eso se sabe! Solo hay que hacerlo y ser sistemáticos, cosa que en nuestro país no sucede. Basta ver la inauguración de algo y pasar luego de tres semanas para ver la verdad verdadera. He dicho.

  2. Se reitera la atención a las personas vulnerables, eso esta muy bien pero no se refieren a las personas jubiladas que a pesar de haber construido esta sociedad perciben ingresos por debajo del salario.mínimo del sector estatal y que también lo necesitan para enfrentar el actual escenario de precios/inflación que hoy se produce en nuestra economía

  3. Espero para el nuevo curso se decida algo con la primaria Ruben Martinez Villena la cual se encuentra en muy malas condiciones hace tiempo .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *