Sembrarán este año 18 millones de alevines en la presa Zaza

La Estación de Alevinaje de Sancti Spíritus cerró con resultados positivos su primer ciclo reproductivo. El bagre del canal y la langosta de agua dulce ya entraron en producción

sancti spiritus, presa zaza, alevines, pesca, acuicultura
El embalse Zaza recibirá la mayor cantidad de alevines para sembrar este año en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, presa zaza, alevines, pesca, acuicultura
El embalse Zaza recibirá la mayor cantidad de alevines para sembrar este año en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 35 millones de alevines de especies de agua dulce prevé obtener la Estación de Alevinaje del territorio, entidad que cerró con resultados positivos su primer ciclo productivo de los cuatro planificados para el 2021.

Ni las dificultades asociadas a la COVID-19 o las restricciones impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, que afectan sobremanera la entrada de recursos al sector de la Pesca, han impedido que las fuerzas vinculadas a la casa donde nacen los peces alcancen los niveles de alevines planificados de las cinco especies que se reproducen allí.

Ámbar Rosa Reyes Companioni, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus, dijo a Escambray que hoy se trabaja duro en la reproducción de tilapia, claria, langosta de agua dulce y bagre del canal, todas destinadas a la cría intensiva en granjas de ceba o estanques, mientras que los ciprínidos siguen siendo los que se destinan para el cultivo semintensivo en los embalses espirituanos.

“A la presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, le sembraremos más de 18 millones de alevines de ciprínidos este año, especie que requiere de algo más de un año y medio para que alcance su talla y peso comercial, es por ello que la repoblación se planifica de forma escalonada en aras de lograr la continuidad en la cría y captura de peces como fuente de alimento para los espirituanos”, aseguró Ámbar.

Durante el 2021 se sembrarán los principales embalses de Sancti Spíritus y, tras concluir los cuatro ciclos reproductivos de la Estación de Alevinaje, se procederá a repoblar con peces varias micropresas, incluidas aquellas pertenecientes a los organismos que incursionan en la acuicultura.

Reyes Companioni apuntó, además, que Sancti Spíritus desarrolla el comercio de diversos tipos de peces mediante la venta online o en las tiendas que operan en MLC, una forma de generar ingresos para que se reviertan en beneficio de los propios programas pesqueros del territorio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Para nosotros 97% de carpa plateada (TENCA) procesada por la industria más un 1% de otras especies, el restante se extrae por los pescadores furtivos, ese nuevo frente de siembra, cultivo y producción de las nuevas especies, de seguro será extraído, seleccionado, procesado y comercializado en moneda atómica (CL) o destinos varios, (deduzcan), desde ahora vaticino que empatarse con algo de eso va a ser muy dificil. Ojalá me equivoque.
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *