Senel Paz gana Premio de Literatura Ernest Hemingway

El Premio fue anunciado por representantes del Movimiento Literario Histórico Internacional con sede en Estados Unidos

cuba, literatura, senel paz, premio ernest hemingway
Zenel Paz fue acreedor del Premio Nacional de Cine 2019. (Foto: Ladyrene Pérez)

El escritor y guionista de cine cubano Senel Paz ganó este 26 de junio el Premio de Literatura Ernest Hemingway 2020, dado a conocer durante la tercera y última jornada del XVIII Coloquio Internacional dedicado al escritor norteamericano.

El reconocimiento, que se entrega por la trayectoria en la literatura y las artes en general, fue anunciado por el canal de YouTube por representantes del Movimiento Literario Histórico Internacional con sede en Estados Unidos.

De acuerdo con el Presidente del Jurado, Pedro Pablo Pérez, cuando las condiciones sanitarias lo permitan la organización traerá el trofeo a La Habana para entregarlo al autor del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, del cual surgió el guion de la afamada cinta ‘Fresa y Chocolate’.

Paz fue guionista también de otros emblemáticos filmes de la cinematografía cubana como ‘Una novia para David’ y ‘Adorables mentiras’ y atesora una loable trayectoria en la asesoría de la dramaturgia cinematográfica dentro y fuera de Cuba.

Entre sus obras literarias figuran El niño aquel (1980), El rey en el jardín (1983), Los muchachos se divierten (1989), Las hermanas (1993), No le digas que la quieres (2004) y en El cielo con Diamante (2007).

6 comentarios

  1. Soledad Herrera Rapela

    Felicidades Senel Paz!!!
    Voy a conseguirme tus obras acá en Costa Rica!!!
    Un fuerte abrazo!

  2. Jose Manuel Salinas

    Soy Salinas, estudie Ciencia Politica y nos conocimos en la Fascultad donde fui dirigente de la FEU de la Facultad en los Tirmpos de Lola Calviño.
    Me siiento orgulloso de tu talento, como representate de de mi generasión. Soy amigo de Alicia Barrios.
    En la Universidad cuenta con mi apoyo.

    Abrazos.
    Salinas

  3. Luis Rey Yero Pérez

    Nos llena de felicidad conocer la noticia. Lichi fue ilustradora de la primera edición de Luminaria de El Lobo, el bosque y el hombre nuevo por gestión de Esbértido Rosendi Cancio. Años después hizo la ilustración, con técnica del tapiz, de la nueva versión de Luminaria. Nos llena de orgullo, muchas felicidades para el amigo cineasta-escritor. Yero y Lichi.

  4. Williams calero

    Es un reconocimiento muy bien merecido. Sancti spiritus tiene una calidad artística envidiable. Grande Senel Paz.

  5. Felicidades desde Ediciones Luminaria.

  6. En mi humilde opinion,Senel es,por mucho,el mas exitoso y mejor escritor espirituano de todas las epocas….Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *