Septiembre será decisivo en recta final de vacunación antiCOVID-19 en Cuba

La isla sobresale en el mundo por la velocidad con la que aplica dosis de inmunógenos propios para proteger a su población contra la pandemia

En poco más de un mes en Cuba se vacunará cerca de la mitad de su población.

La recta final del proceso de inmunización antiCOVID-19 en Cuba marcará la historia de la vacunación en la isla caribeña, y septiembre será un mes decisivo en tal proceso, informaron autoridades sanitarias.

Según la Jefa de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud, Ileana Morales, en comparecencia televisiva este lunes, la nación antillana sobresale en el mundo por la velocidad con la que aplica dosis de inmunógenos propios para proteger a su población contra la pandemia.

Desde el 12 de mayo (fecha de inicio de la vacunación masiva), Cuba supera el 52 por ciento de su población con al menos una dosis de alguna de las vacunas propias (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), y se espera en los próximos días que un número importante de personas esté totalmente inmunizada, detalló la directiva.

¨Este proceso quedará para la historia porque en poco más de un mes estaremos vacunando cerca de la misma cantidad de personas inmunizadas ya¨, precisó Morales.

Hasta el momento, el 37.5 por ciento de la población cubana cuenta con esquemas completos de vacunación, de tres dosis.

La autoridad también explicó que en el país se ha intervenido con vacunación antiCOVID-19 a la población de 19 años y más de 87 municipios, de los cuales 37 fueron concluidos.

Toda esta estrategia, continuó Morales, está mediada por criterios territoriales, de edades y también por grupos de riesgo, y cuenta con el respaldo de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La especialista mencionó que un total de 15 grupos de riesgo han sido intervenidos, entre ellos, el personal de la salud, trabajadores de Biocubafarma (grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas), embarazadas, residentes en instituciones sociales y enfermos con insuficiencia renal o trasplantados.

¨El 95 por ciento del universo de grupos de riesgo en el país (775 mil 700) están vacunados¨, aseveró Morales.

En su intervención, la dirigente sanitaria agradeció el esforzado trabajo del personal de la industria biotecnológica nacional, en especial a la empresa distribuidora de Biocubafarma, Ecomed, por hacer llegar los fármacos necesarios a todos los territorios del país, incluso los más alejados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *