Sergio Hernández Reyes: el hombre que vivió para la agricultura (+fotos)

El dirigente de la agricultura en Sancti Spíritus que acaba de fallecer víctima de las secuelas de la COVID-19 será recordado siempre por su consagración al sector y por ese liderazgo simpático y campechano que lo caracterizó en cada responsabilidad

sancti spiritus, agricultura, agricultura espirituana
Sergio con Díaz-Canel en casa del campesino Félix Álvarez, en Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hay noticias que conmueven más allá del dolor por la partida; sobre todo cuando se va una vida fecunda. Sergio Hernández Reyes no pudo terminar el surco en que lo puso la COVID-19, esa cruel enfermedad que nos llevó este 7 de julio a “un buen hombre”, escribió su amigo Jorge Hernández Dávila en la red social Facebook, luego de ubicar uno de sus primeros itinerarios agrícolas, a mediados de la década de los 90 en la Empresa Valle del Caonao.

Sergio vivió para la Agricultura, puede escribirse con honra en esta especie de lápida pública, en la que Escambray teje con agujas de dolor algunos pasajes de este hijo de Meneses, en Yaguajay; donde dicen que hoy no cabía más gente en ese pueblo para despedirlo.

Temprano hizo saber a sus padres el amor por los animales, una vocación que lo llevó al estudio de la medicina Veterinaria en un politécnico de Santa Clara; ni el mismo sabía entonces la obra multifacética y útil que tendría por delante; tampoco que hasta allí llegaría su aprendizaje académico, por más que le insistieron en la superación; “pero sabía más que cualquier Master”, afirma Natacha Rosas Pinto, jefa de cuadros en la Empresa Agropecuaria Integral Sancti Spíritus.

Desde joven lo amarró el compromiso con su país y el mundo agropecuario. Como “un hombre intrépido, emprendedor y sistemático”, lo describe el sabio ganadero Ramón Balmaceda, quien lo vio crecerse también como pedagogo, dirigente político y administrativo en la Agricultura, esa asignatura a la que consagró la mayor parte de su medio siglo de vida.

sancti spiritus, agricultura, agricultura espirituana
El amor por los animales lo llevó al estudio de la medicina Veterinaria en un politécnico de Santa Clara.

Puede decirse que fue un cuadro tan versátil, que hilvanó un recorrido laboral diverso y siempre exigente: director de la Empresa Provincial de Acopio, subdelegado de recursos humanos, coordinador de proyectos, director de la Empresa Agropecuaria Cabaiguán y desde octubre de 2016 organizador y director de la Empresa Agropecuaria Integral Sancti Spíritus; tal vez la obra cumbre de su carrera agrícola, convertida en referencia para otras regiones del país.

Pero no fue Sergio un dirigente de oficina; su paso lo labró a pura modestia, cordialidad e intercambio; fue un hombre de exponer argumentos y dar respuestas ágiles. “Para él no había tarea imposible y si algo le sobraba era dedicación al trabajo; nada lo motivaba más que visitar a los productores y oírlos, ‘porque de ellos tenemos que aprender’, decía siempre”; así lo suscribe Arasay Reyes Correa, directora adjunta en la entidad agrícola de Cabaiguán y una de sus discípulas.

sancti spiritus, agricultura, agricultura espirituana
Sergio llevaba las riendas de la Empresa Agropecuaria Integral Sancti Spíritus desde 2016.

Cuando atendió en la Delegación Provincial las UBPC marcó una etapa de trabajo con resultados por su constancia en esa actividad y vínculo con las unidades, refiere Eduardo Jiménez Calzada, directivo del sector. “Siempre le gustó tocar las cosas con la mano; luego dirigió el área de los recursos humanos y fue muy ducho en los asuntos de los sistemas de pago y la eficiencia, eso fue lo que lo hizo triunfar después en el sector empresarial”, subrayó.

“Pero lo más distintivo en Sergio —añadió—, era su carisma, una persona muy sociable, hasta jaranero sin dejar de ser responsable; varias veces en análisis de trabajo, cuando se ponía el debate fuerte, el decía: ‘el que la pescó, que la escame’; o sea, que el responsable de la tarea la resolviera; así era nuestro compañero Sergio, un líder en cada lugar donde trabajó y con maneras muy suyas de comunicar las ideas”.

18 comentarios

  1. Mi más sentido pésame para toda la familia los que tuvimos el privilegio de conocerlo sentimos en lo más profundo su muerte .Nos dejó muchas enseñanzas EPD excelente comentario no hay esconder nada siempre con la verdad.

  2. Dayi Hernández Pulido

    Señora le habla la hija de ese señor cuya imagen pretende ensuciar con un comentario tan ridículo , pequeño me pareció el homenaje a una persona tan integra como lo fue mi papá , yo estuve personalmente luchando junto a él los 15 días que estuvo hospitalizado rezando para que no se me fuera ,con el mejor equipo médico y los mejores medicamentos ,pero sucedió y quedamos muchas personas con un duelo y luto interminable con un dolor que jamás se irá , un niño de 11 años que no podrá crecer con su padre y una familia que perdió un pedazo de su alma así que le pido que respete a mi padre y si desea dar su opinión busque otro lugar y otra ocasión, porque no va a ensuciar con sus idioteces a un grande como lo fue Sergio Hernández Reyes . Te amo papá donde estés tú hija siempre contigo .

    • lavaldes@granma.cu

      mi comentario no tiene vinculo alguno con su padre. ni siquiera le conocí. como dije antes, mis notas van a dirigidas al redactor de la noticia y su único fin es que tomen nota y cambien un poco los discursos generales. menos miedo con el covid y más esperanza. siento si interpretó mis notas en la dirección que no era. pero no se preocupe, pues no le voy a llamar idiota por eso. por lo demás, lo dicho. este periódico es de todos los espirituanos, y todos, con respeto tal y como yo lo he hecho, podemos decir lo que nos plazca.

  3. Luis Francisco Jacomnino

    Mis condolencias para toda su familia,Sergio fue mi compañero de estudios en el antiguo Pre de San Marcos, ciertamente era una persona carismática.En Paz Descanse.

  4. lavaldes@granma.cu

    EPD. pero de qué se murió, de covid o de otras patologías? es que a todo le meten el covid como muletilla. en el reporte del MINSAP del 7 de julio no aparece ninguna muerte de un hombre de su edad en SS. a ver si lo publican hoy…la gente parece que está drogada…no piensa…y es que se nos estamos muriendo de diabetes, de presión arterial, de otras cosas….NO DE COVID propiamente. la solución no está en meterse un pinchazo con el primer preparadito que nos pongan delante, sino en promover una cultura alimentaria sana y un estilo de vida saludable….pero nadie habla de eso….solo de muertes, de miedo y de abdala…principio y fin de la plandemia. que pena.

    • Señora, usted debe informarse antes d publicar semejante estupidez, pq eso es una estupidez bien grande suya si no conoce la persona, no conoce kmo lo atendieron y demás ahorrarse su política, pq es q a cualquier cosa le cogen la línea d la cochina politica, sus familiares y amigos sabemos pq y kmo fue atendido, q es lo que importa, ni fue un pincha Ito kmo usted dice ni nada por el estilo, se trabajo pero desgraciadamente no pudo ser, así q la publicación d tan gran compañero no la coja para políticas, respete el dolor ageno, ni depende d alimentación ni nada d lo q expone usted en esa publicacion , gracias

      • lavaldes@granma.cu

        Bueno…bueno…ante todo, aprende a escribir. E incluso, a leer…Mi comentario aboga por dejar de publicar noticias con el término covid, salvo que sea indispensable. Menos miedo o referencias innecesarias que solo contribuyen a destrozar todavía más nuestro sistema inmunológico. Aparte de eso, digo lo que me plazca…como me plazca. No he ofendido a nadie con mi comentario. En cambio el suyo, al incluir el término «estupidez» sí que podría tomarse como ofensivo…salvo que no lo haré, pues se me ocurre pensar que no encontró la palabra adecuada o bien no sabía como escribirla si con K de «kmo» o con «G» de ajeno…en fin…yo la enviaría de vuelta a la primaria. Saludos.

    • Por favor, lea bien antes de hablar, «murió de complicaciones debido al COVID-19», ya su pcr era negativo, por lo que su fallecimiento no sale en el parte del MINSAP, solo son reportados, los pacientes que fallecen con pcr positivo. Muy penoso todo su comentario…

      • lavaldes@granma.cu

        penoso, según usted. es mi opinión. menos. menos miedo a la población y más sensatez a la hora de mencionar el término covid. no conocí a este sr. y me da la misma pena que con cualquier otro ser humano. mis notas no tienen nada personal. vida sana para tener un sistema inmune potente. y menos ruidos en los medios de comunicación. pues el miedo es uno de los factores que más nos debilitan en momentos como este.

      • lavaldes@granma.cu

        se podía comunicar perfectamente el fallecimiento de Sergio sin mencionar el covid. de eso se trata el comentario.

    • Si usted lee bien el artículo dónde se dice bien claro que Sergio Hernandez Reyes, nuestro amigo,falleció de Secuelas de la Covid… Lea bien para q después hablé cosas q nada tiene q ver con el dolor de la familia, hijos, esposa, compañeros y su pueblo natal que lo lloró y despidió con mucho dolor….

    • Dayi Hernández Pulido9 julio, 2021 at 1:32
      Señora le habla la hija de ese señor cuya imagen pretende ensuciar con un comentario tan ridículo , pequeño me pareció el homenaje a una persona tan integra como lo fue mi papá , yo estuve personalmente luchando junto a él los 15 días que estuvo hospitalizado rezando para que no se me fuera ,con el mejor equipo médico y los mejores medicamentos ,pero sucedió y quedamos muchas personas con un duelo y luto interminable con un dolor que jamás se irá , un niño de 11 años que no podrá crecer con su padre y una familia que perdió un pedazo de su alma así que le pido que respete a mi padre y si desea dar su opinión busque otro lugar y otra ocasión, porque no va a ensuciar con sus idioteces a un grande como lo fue Sergio Hernández Reyes . Te amo papá donde estés tú hija siempre contigo .

    • Señora lavaldes@granma.cu
      Sergio Hernández Reyes era un hombre de 50 años de edad, un hombre alto, fornido, con una relación peso/estatura adecuada, sin riesgo alguno de obesidad ni desnutrición, no padecía de diabetes, de hipertensión arterial, ni de ninguna otra enfermedad crónica, un hombre que no bebía ni fumaba, con una cultura alimentaria sana y un estilo de vida saludable, que su único mal hábito era el de trabajar mucho y vivir para su familia.
      Un hombre que tuvo las mejores atenciones médicas durante 15 días, que antes de hospitalizar se mantuvo dando negativo al test rápido, pero comenzó a sufrir severa falta de aire que lo hizo recurrir nuevamente al hospital y sólo un test especial realizado en el IPK, confirmó que en algún momento había sido positivo a la COVID, la cual fue la responsable de que sus pulmones perdieran su capacidad de absorber el oxígeno, lo que lo llevó finalmente a la muerte.
      El objetivo principal del artículo va dirigido a realizar un homenaje a un gran hombre que fue querido por todos los que lo rodeaban, un hombre de pueblo, un hombre carismático, dicharachero, campechano, excelente hijo, padre, hermano, esposo, jefe y amigo.
      Pero considero válido también llamar la atención en cuanto a la peligrosidad del virus, no se trata de infundir miedo a la población, y sí, es obligatorio mencionar el término COVID, que, si no fuera por él, Sergio seguiría entre nosotros y no estuviéramos lamentando tantas pérdidas humanas. El hecho de que no aparezca en el reporte del MINSAP como fallecido por causa de la COVID se debe a que en el momento de su muerte NO tenía COVID, pero… ¿murió por causa de la COVID? la respuesta es SÍ.

    • lavaldes@granma.cu

      mi comentario no tiene vinculo alguno con su padre. ni siquiera le conocí. como dije antes, mis notas van a dirigidas al redactor de la noticia y su único fin es que tomen nota y cambien un poco los discursos generales. menos miedo con el covid y más esperanza. siento si interpretó mis notas en la dirección que no era. pero no se preocupe, pues no le voy a llamar idiota por eso. por lo demás, lo dicho. este periódico es de todos los espirituanos, y todos, con respeto tal y como yo lo he hecho, podemos decir lo que nos plazca.

      • Honestamente señora lavaldes@granma.cu usted no tiene remedio y al parecer no entiende absolutamente nada de lo que está sucediendo en nuestro país, veo que su única preocupación es la de criticar y ofender, que pena por usted, porque en estos momentos lo que más necesitamos es esa cuota elevada de humanismo y de entendimiento y usted evidentemente carece de ello.

  5. Félix González Seva

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares, de parte de un amigo y compañero de muchos años, desde la época de Acopio.

  6. Condolencias a sus familiares y amigos,EPD

  7. Buen trabajo Pepe, me complace que hayas escrito sobre el gran amigo que fue Sergio, tal y como dices un hombre amante de la agricultura del sombrero a los pies. Descansa en paz Sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *