Siguen altas las cifras de contagios en Sancti Spíritus

Se reportan en la provincia 160 casos al cierre de este jueves, dispersos en los ocho municipios espirituanos, y dos fallecidos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Al cierre de este 8 de julio en Cuba se reportaron 1 047 positivos al nuevo coronavirus en edades pediátricas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Al cierre de este 8 de julio en Cuba se reportaron 1 047 positivos al nuevo coronavirus en edades pediátricas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus confirma al cierre del jueves 160 casos positivos a la COVID-19 dispersos por todos sus municipios, cifra inferior en 35 a los reportados en la jornada anterior, pero todavía muy alta, lo que revela la elevada trasmisión que presenta el territorio.

Pese a la aparente disminución, persiste un escenario epidemiológico complejo en el territorio, ubicado entre los de mayor tasa de incidencia en el país.  

En su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lamentó la cifra sin precedentes de 28 fallecidos en Cuba en la última jornada, entre ellos dos espirituanos: una paciente de 80 años del municipio cabecera con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica y otro del sexo masculino de 67 años, de Fomento, con adenocarcinoma de próstata.

El parte del sitio del Ministerio de Salud Pública refleja, igualmente, que se encuentran en estado crítico en la provincia de Sancti Spíritus una ciudadana cubana, de 41 años de edad, dos pacientes de 70 y 74 años, y grave un joven de 20 años.

De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, del total de casos que reporta Sancti Spíritus en la jornada 153 son contactos de casos confirmados y en siete no se conoce la fuente de infección

Según la especialista la complicación que presenta el territorio se acentúa en el municipio cabecera con 71 pacientes positivos: 32 del Policlínico Norte, 24 del Centro, nueve del área Sur y tres de Los Olivos y de Guasimal.

Taguasco, por su parte, registró 26 casos positivos (4 pertenecen a Zaza del Medio y 19 a Taguasco); Fomento y La Sierpe suman ambos 16 contagiados, Cabaiguán, 12 (cuatro del Policlínico No.1, 5 del No. 2 y 3 de Guayos).

En Trinidad se reportan 10 pacientes confirmados con la COVID-19 (cuatro en Condado, tres en Caracusey, dos del Policlínico No. 1 y uno del Policlínico No. 2); Jatibonico registra 8 enfermos (7 del policlínico No. 2 y uno del policlínico No. 1, mientras que en Yaguajay se informó uno solo de la localidad de Venegas.

En Sancti Spíritus existen hoy 502 controles de foco, algo que habla de lo disperso que se encuentra el virus por gran parte de la geografía de la provincia, y 12 eventos de transmisión local activos en estos momentos (cinco en Sancti Spíritus, dos en Trinidad y en Taguasco y uno en Cabaiguán, Jatibonico y Yaguajay) que aportaron en el día de ayer 8 pacientes con COVID-19.

Por si fuera poco, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia se ha elevado a 524.20 por 100 000 habitantes. En este sentido las mayores cifras y la situación más preocupante la arrastra el municipio de Sancti Spíritus con 1 073.24, en tanto el resto de los municipios tienen indicadores por encima de 100.

Cuba en esta jornada superó todos los récords con la alarmante cifra de 6 442 pacientes contagiados, la más alta en la historia de la pandemia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

8 comentarios

  1. ya esta fuera de control, si no se actúa rápido con las vacunas , va a hacer peor, la pandemia se queda en Santi espíritus y no debe de ser

  2. Bueno en Cabaiguan por lo menos se están tomando medidas para evitar los tumultos de gente no hay que comprar porque el estado no vende nada sobre todo de comer

  3. QUE HACE ESA COMPAÑERA EN LA CALLE CON ESA NIÑA POR fAVOR

  4. Se saldrà de control? No, cro. Hace rato la situaciòn està fuera de control. Y mientras sigamos culpando de i ndisciplinado a nuestro pueblo y no acaben de comenzar con la vacunaciòn masiva, la situaciòn empeorarà aùn màs.

  5. Y si las autoridades de la provincia no juega el papel k tiene k jugar seguira nuestra provincia asi hay k dejar de hablar mas y actuar

    • Lo primero que hay que hacer es que la Directora de Salud en Trinidad cumpla con el nuevo protocolo anunciado por el Ministro de Salud y ratificado por Ojeda, pero que además se ha repetido hasta la saciedad en todos los espacios informativos y, entre las nuevas medidas anunciadas está la siguiente:
      – Toda persona que se le haga un Tés de Antígeno o Tés Rápido y de positivo, se considera positivo a la COVID y debe comenzarse el tratamiento con LACERFERÓN de inmediato y ser ingresado en un centro hospitalario.
      Pues sépase que en la Villa del MICOM hay aislados pacientes con Tés de Antígeno Positivo.
      Por estos incumplimientos y actitudes prepotentes es que se hace tan difícil la erradicación de la pandemia en nuestro municipio

  6. Es realmente preocupante, la libre circulación y la entrada de turistas han provocado un incremento en los casos. Si no establecen cuarentenas y aplican la vacuna me temo q la situación se saldrá de control

    • Gelacio Pis Alonso

      Perdóneme, qlos turistas vienen con pcr negativa, hay más responsabilidad de nosotros. Si cierran todo no habrá vía ninguna de ayuda a la los familiares dentro. No se como podemos siempre pensar y hecharle la culpa a los de afuera.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *