Sistema energético de Cuba mejora con sincronización de termoeléctrica de Felton

La rehabilitación de Felton forma parte del programa a corto plazo de recuperación de la disponibilidad de la generación térmica para revertir la actual situación

Felton debe aportar más de 160 megawatts de potencia al Sistema Electroenergético Nacional. (Foto: PL)
Felton debe aportar más de 160 megawatts de potencia al Sistema Electroenergético Nacional. (Foto: PL)
Felton debe aportar más de 160 megawatts de potencia al Sistema Electroenergético Nacional. (Foto: PL)

El Bloque dos de la termoeléctrica Lidio Ramón, planta con mayor capacidad de generación instalada en Cuba, sincronizó en la tarde de este jueves con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras varios días de mantenimiento.

Euclides Rodríguez, director técnico de la central, ubicada en el poblado de Felton, dentro de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba, explicó que en estos momentos asume la carga, progresivamente, y se estima aporte más de 160 megawatts (MW) de potencia al SEN.

El ingeniero detalló que las labores de rehabilitación estuvieron dirigidas a elevar los niveles de eficiencia, a través de la reparación de los calentadores de aire regenerativo, los cuales presentaban salideros de gases, con repercusiones negativas en ese indicador, la tecnología, la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

Rodríguez puntualizó que más adelante se realizarán otras acciones de mantenimiento, previstas en el año, para recuperar, gradualmente, los 220 MW de potencia de esa Unidad.

Por otra parte, agregó que el bloque número uno tributará cerca de 260 MW, una vez concluidas las inversiones en ejecución allí, cuyo costo supera los 186 millones de pesos.

La termoeléctrica de Felton posee dos bloques de generación térmica y 24 unidades Fuel de generación, distribuidas en Felton y 10 en el municipio de Moa.

Según información de la Unión Eléctrica, las afectaciones al servicio eléctrico nacional, iniciadas el pasado 21 de junio, se deben a las limitaciones de capacidad de generación y averías ocurridas en unidades térmicas, unido a restricciones en la distribución de combustible a los grupos electrógenos.

‘Es por ello que se trabaja, ininterrumpidamente, en un programa a corto plazo de recuperación de la disponibilidad de la generación térmica para revertir esta situación, en los días finales de la próxima semana’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *