Soberana 02 más Soberana Plus de Cuba evidencian elevada eficacia

El esquema heterólogo en el cual se emplearon ambos inmunizantes mostró un 91,2 de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática

Ahora Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCOVID-19 que superan el límite impuesto por la OMS.
Ahora Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCOVID-19 que superan el límite impuesto por la OMS.
Ahora Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCOVID-19 que superan el límite impuesto por la OMS.

Dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 más una inyección de su homólogo Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia, informó este jueves el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, líder de ambos proyectos.

El director general de esa entidad, Vicente Vérez, confirmó que el esquema heterólogo en el cual se emplearon ambos inmunizantes mostró dicha cifra en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.

‘Consideramos que es un número realmente muy alto y fue posible demostrarlo contra la cepa identificada en Sudáfrica’, aseveró.

El pasado 18 de junio, los científicos del IFV confirmaron que Soberana 02, con dos inyecciones, tenía un 62 por ciento de eficacia.

La fase III del ensayo clínico de Soberana 02 dividió sus 44 mil 10 voluntarios de La Habana en tres grupos para el estudio: dos experimentales y otro control con placebo.

Uno recibió dos dosis de la formulación en un intervalo de cero, 28 y 56 días, mientras al segundo se les administró igual esquema más una tercera de refuerzo con Soberana Plus.

Al anunciar la eficacia de 62 por ciento de las dos inyecciones de Soberana 02, la directora de investigaciones del IFV, Dagmar García, en una reciente intervención explicó que la eficacia de un candidato pasa por demostrar qué efecto tiene en la enfermedad sintomática, la severa, la infección y la trasmisión.

El 60 por ciento de eficacia en una vacuna que llegue al 90 por ciento de la población logra un impacto en salud; contrario a aquella con el 90 por ciento que solo se aplique en un 10 por ciento de la población, puntualizó.

Con el anuncio de este jueves, Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas.

Los recientes resultados de los candidatos del Instituto Finaly, se suman a los declarados el 21 de junio por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la propuesta vacunal Abdala, cuya eficacia con tres dosis fue de 92.28.

Con Soberana 02 y Soberana Plus ya inició en la isla caribeña el ensayo clínico para edades pediátricas; proceso aprobado también con Abdala y que comenzará a mediados de julio.

Soberana-Pediatría es el nombre del estudio en 350 voluntarios de tres a 18 años que transcurre en la capital cubana; mientras el ensayo clínico para el mismo grupo etario con Abdala en el cual serán incluidos 592 niños y adolescentes lleva el nombre de Ismaelillo, en honor al poema dedicado por el apóstol de Cuba, José Martí, a su hijo.

Asimismo, con dichos candidatos han sido realizadas diferentes modalidades vacunatorias de estudio como ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria, durante las cuales ya fueron aplicadas en la isla caribeña, seis millones 833 mil 720 dosis.

Cuba posee en total cinco candidatos vacunales contra la Covid-19. A los tres antes mencionados se suman Soberana 01, del IFV; y Mambisa, del CIGB.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *