Soberana Plus, único candidato vacunal para convalecientes de COVID-19

Aprobado recientemente para iniciar la fase II de ensayos clínicos, ese inyectable ya demostró gran seguridad en 30 pacientes que padecieron la enfermedad

El quinto candidato cubano para contrarrestar la pandemia es altamente inmunogénico con solo una dosis. (Foto: PL)
El quinto candidato cubano para contrarrestar la pandemia es altamente inmunogénico con solo una dosis. (Foto: PL)
El quinto candidato cubano para contrarrestar la pandemia es altamente inmunogénico con solo una dosis. (Foto: PL)

El candidato vacunal de Cuba, Soberana Plus, es único en el mundo diseñado para convalecientes de COVID-19 y posee también capacidad de refuerzo a otros esquemas de inmunización, señaló en La Habana una autoridad sanitaria.

Aprobado recientemente para iniciar la fase II de ensayos clínicos, ese inyectable, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), ya demostró gran seguridad en 30 pacientes que padecieron la enfermedad, señaló el investigador del estudio en el Instituto Nacional de Hematología e Inmunología, Arturo Chang.

Dijo, además, que el quinto candidato cubano para contrarrestar la pandemia es altamente inmunogénico con solo una dosis y los sujetos valorados durante la primera etapa de análisis elevaron hasta 20 veces sus títulos de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19.

‘Otra de las perspectivas con Soberana Plus es la producción de gamma globulina, es decir, proteínas presentes en la sangre con una importante función inmunizante, que podrán utilizarse para purificar anticuerpos de convalecientes de COVID-19 y servirán para aquellas personas en estados graves o críticos de la enfermedad’, anunció Chang.

Detalló que en la segunda fase de ensayos clínicos de Soberana Plus estarán incluidos 450 voluntarios divididos en dos esquemas.

‘El primero de ellos, II A, contará con 20 sujetos convalecientes de 60 a 80 años y el objetivo es demostrar la seguridad del inyectable en ese grupo etario; mientras que en el II B participarán 430 pacientes, 86 de los cuales pertenecerán al placebo’, explicó el experto.

Con ese último cohorte se prevé probar el verdadero efecto del candidato vacunal, principalmente en quienes mostraron un cuadro clínico leve, moderado o fueron asintomáticos a la afección.

El investigador resaltó que Soberana Plus tiene capacidad de refuerzo frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, y es útil para otros esquemas de vacunación además del diseñado con Soberana 02.

Este último, primero de los cinco proyectos de la nación caribeña en llegar a fase III de ensayos clínicos también fue hecho en el IFV y en su última etapa de pruebas cuenta con 44 mil 10 sujetos de La Habana, además de otras 150 mil personas pertenecientes a un estudio de intervención poblacional en sectores de alto riesgo.

La estrategia de vacunación cubana contra la COVID-19 cuenta con otros tres productos para contrarrestar la pandemia: Soberana 01, del Instituto Finlay; y Mambisa y Abdala, hechas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Mambisa constituye el único candidato para aplicar por vía nasal; mientras Abdala transita también por la fase III de ensayos clínicos con 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Dicho inmunizante, nombrado así en homenaje al poema del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, protagoniza a su vez otro estudio intervencional con 124 mil sujetos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *