Sobrecumplen eléctricos espirituanos programa inversionista

El sector arriba al Día del Trabajador de la Industria Eléctrica con la ejecución de más de 9 millones de pesos en obras de interés económico y social durante el 2020

Trabajadores con una destacada trayectoria dentro del sector recibieron la distinción Proeza Laboral. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Tras largas y complejas jornadas en medio de la COVID-19, durante el 2020 los trabajadores eléctricos de Sancti Spíritus dedicaron sus esfuerzos para garantizar un mejor servicio a la población y a la ejecución de inversiones dirigidas a mejorar la infraestructura e incrementar el uso de la energía renovable.

De acuerdo con Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, el 2020 fue un año difícil marcado por la COVID-19 y por complejas jornadas tras el paso de eventos meteorológicos, algo que no impidió el sobrecumplimiento del programa inversionista al 106 por ciento, con la ejecución de más de 9 millones de pesos.

Entre las acciones sobresalen la ampliación del parque solar fotovoltaico de Mayajigua a un costo de 4 millones de pesos, el cual en su conjunto suma una potencia de cinco megawatts-hora, con lo cual se cubre la demanda de energía eléctrica en horario diurno de esa norteña comunidad, y con ello se logra que Sancti Spíritus alcance una capacidad instalada de 18.5 megawatts,  lo cual contribuyó a que el plan de generación se cumpliera a un 101 por ciento.

Se destacan, también, la terminación de seis viviendas para trabajadores y la ejecución de otras 22 que están en fase de inicio y desarrollo, junto a la construcción de dos nuevas sucursales eléctricas en el municipio de La Sierpe y en la comunidad Polvo Rojo, de Trinidad.

El directivo aseguró, asimismo, que entre los resultados de la entidad se destaca el hecho de que en la actividad técnica se cumple con seis de los siete indicadores existentes, se redujo el tiempo de interrupción por usuario en 1.8 horas y el año culminó sin tener que lamentar accidentes mortales, ni hechos delictivos y de corrupción.

Aun cuando el plan de inversiones será menor, dada la situación económica y financiera del país, aclaró, durante el año en curso se proyecta la electrificación de 127 obras de diferentes organismos, la terminación de 12 nuevas viviendas para trabajadores, la ejecución de cuatro nuevas sucursales eléctricas, todo ello unido a la instrumentación de las medidas de la Tarea Ordenamiento dentro del sector.

Este 14 de enero, Día del Trabajador de la Industria Eléctrica, resultó el momento propicio para entregar la distinción Proeza Laboral a Luis Alberto Silva González, Juan Enrique Tojo y Jorge Armando Valdivia Perdomo, todos con una destacada labor dentro del sector. También se otorgó la distinción Ñico López a un grupo de trabajadores con más de 25 años dentro del gremio, y el reconocimiento Trabajadores en Revolución por su destacada labor en las tareas relacionadas con la COVID-19, al joven Deglis Beltrán Ulloa.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *