Sostiene canciller cubano encuentro con su par de México

Bruno Rodríguez encabeza la delegación cubana que participará en la XXI reunión ministerial de la Celac que coincide con los homenajes en México por el 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

El encuentro precede la realización de la XXI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac. (Foto: PL)
El encuentro precede la realización de la XXI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac. (Foto: PL)
El encuentro precede la realización de la XXI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este viernes un encuentro con su par mexicano, Marcelo Ebrard, anfitrión de la XXI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El funcionario cubano llegó procedente de La Habana para participar en el cónclave que sesionará este sábado en el Castillo de Chapultepec para tratar los temas que serán debatidos por los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la organización regional en su cumbre de septiembre.

Bruno Rodríguez encomió la labor de México al frente de la presidencia pro tempore de la Celac. En Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla informó que en el encuentro con Ebrard resaltó los esfuerzos realizados bajo su gestión para revitalizar ese mecanismo y hacer efectiva la actuación regional en foros multilaterales.

El canciller de la isla encabeza la delegación cubana que participará en la XXI reunión ministerial que en esta ocasión coincide con los homenajes en México por el 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, los cuales serán inaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro tiene la importancia de que, además de preparar los documentos básicos de la cumbre de septiembre, profundizará en la revitalización de la institución a partir de la nueva realidad abierta tras la pandemia de COVID-19 y la necesidad de fortalecer los mecanismos de concertación política.

La representación cubana la integran, además, la viceministra de Relaciones Exteriores y Coordinadora Nacional de la Celac, Anayansi Rodríguez, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, y otros funcionarios de la cancillería.

De acuerdo con la agenda de trabajo, el canciller Ebrard rendirá el informe correspondiente a lo realizado en el período 2020-2021 en la condición de México como presidente pro témpore de la institución.

Posteriormente se debatirá el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria a cargo de Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), el Acuerdo de Cooperación de Seguridad Alimentaria por Julio Berdegué en nombre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Seguidamente los cancilleres someterán a revisión los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado en su cumbre de septiembre en Ciudad de México, hasta ahora presencial, entre ellos la Declaración Política que la cerrará.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *