Suspendida temporalmente en Cuba la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos

Una nota informativa del Banco Central de Cuba da cuenta de la medida, anunciada en el espacio televisivo Mesa Redonda, y cuya entrada en vigor tendrá lugar el venidero 21 de junio

cuba, banco central de cuba, dolar, bloqueo de eeuu, relaciones cuba-estados unidos
A partir del 21 de junio las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán la aceptación de depósitos de dólares en efectivo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
cuba, banco central de cuba, dolar, bloqueo de eeuu, relaciones cuba-estados unidos
A partir del 21 de junio las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán la aceptación de depósitos de dólares en efectivo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La determinación de detener temporalmente la aceptación de los billetes de dólares de Estados Unidos en el sistema bancario y financiero cubano fue informada en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde comparecen Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba; Yamile Berra Cires, vicepresidenta de dicha institución y Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según se ha informado al pueblo cubano, a partir del 21 de junio de 2021 las instituciones bancarias y financieras del país detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo, por lo que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en esa moneda.

Nota del Banco Central de Cuba

En el inicio del espacio radiotelevisivo, el moderador Randy Alonso dio lectura a una nota en la cual el BCC informa que se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos.

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, señala el comunicado del BCC.

Por consiguiente –añade–, “a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo.

“La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo.

“La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

El Banco Central de Cuba explica que esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda.

“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”.

Se trata –continúa el comunicado– de “una decisión indispensable, debido a que el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, ha visto restringidas desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional.

“En ese periodo, el Gobierno de ese país ha reforzado las medidas coercitivas del bloqueo, especialmente en el ámbito financiero. Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años, las que, hasta el día de hoy, mantienen plena vigencia”.

Señala, además, que “la decisión del Gobierno cubano del 16 de junio de 2020, de suprimir el gravamen del 10% del dólar estadounidense en efectivo como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, conllevó al incremento de los depósitos de esta moneda en los bancos cubanos.

“El escenario se agrava, además, por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas. 

“Esta prohibición, que forma parte de los intentos de asfixiar a la economía cubana y deprimir el nivel de vida de la población, se fue estableciendo por pasos. Comenzó con la imposición, el 6 de septiembre de 2019, de un límite permitido de 1 000 dólares trimestrales a las remesas familiares desde EE.UU. hacia Cuba y la prohibición de las remesas no familiares.

“Con el propósito de restringir aún más el flujo de remesas, el 3 de junio de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de entidades cubanas restringidas creada en 2017 por ese propio departamento, que señala a entidades de nuestro país con las cuales tiene prohibida tener relación toda persona natural o jurídica sujeta sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

“Posteriormente, el 28 de septiembre de 2020 se anunció una actualización de dicha lista de entidades cubanas restringidas con la adición de la compañía American International Services, conocida también como AIS.

“El 23 de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enmendó las contribuciones para el control de los activos cubanos, con el fin de impedir a personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos procesar remesas desde y hacia Cuba que involucren a empresas incluidas en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado. 

“En virtud de esas medidas, el 27 de noviembre de 2020 quedaron cortados los envíos de remesas a Cuba desde los Estados Unidos a través de las instituciones financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano con ese mandato.

“El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de nacionales especialmente designados que publica ese departamento, medida adicional que prohíbe a personas naturales y jurídicas sujetas a jurisdicción estadounidense a realizar transacciones con dicha empresa. 

“El 1ro de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional (BFI) en su lista de entidades cubanas restringidas, momento a partir del cual este banco resultó sujeto a restricciones adicionales y a la negativa de algunos bancos de varias partes del mundo a relacionarse con él, con motivo del efecto extraterritorial y la capacidad coercitiva del Gobierno de los EE.UU.

“El 11 de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista que emite sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, acción calumniosa que tiene como efecto práctico, entre otros, la reticencia de diversas instituciones financieras y comerciales a sostener vínculos con entidades cubanas, lo que incluye a las organizaciones que se dedican a recibir, tramitar u operar divisas en efectivo”. 

El Banco Central de Cuba informa que “en esas circunstancias, y ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía nacional, al sistema bancario cubano no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos, moneda cuyo valor de uso se ha visto limitado en extremo. 

“La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

11 comentarios

  1. COCO ERCIAL:
    Ud escribe tan, pero tan largo que no dan ganas de leerlo. Es una página de un periódico
    Sea más breve, por favor

    • Maria : Lo extenso o largo del comentario radica en el analisis integral de una noticia, documento u otra cosa para su mejor interpretacion, buscar el lenguaje que llegue a todo el internauta que participa de este reporte periodistico, y lo otro no exponer solo el problema sino tratar de proponer aunque no sean escuchadas las posibles soluciones,utopicas o no, eso es pensar y actuar como pais disculpa si me extiendo.

  2. RUSLEY
    CON SU SUGERENCIA QUE CUBA HAGA NEGOCIOS CON EL YUAN CHINO O EL BOLIVAR VENEZOLANO, QUE VALE MENOS QUE UNA TIZA, UD NOS ESTA DICIENDO QUE ES ANALFABETO EN TEMAS DE ECONOMÍA. OPINE DE LA NASA , PERO NO HAGA EL RIDICULO DE NUEVO

  3. Loco está el que tiene dólares ponerlo en el banco. Esos valen y valdrán mucho más ahora. Y encontrar en euro va a dar mucho trabajo de la noche hasta ahora no hay cambios en el dólar y si en el euro que va para arriba. Todas las famosas medidas joden al pueblo. De echo se sigue vendiendo carro a 75 pesos y palante. Ahora el que tiene lo transfiere caro. Y las tiendas siguen ahí esprimiendo y lo demás es bla bla bla. Si hay tantos y no se puede hacer nada con ellos pues vendan a 24 como dijo Murillo que de echo no lo veo aparecer??

  4. Causas:
    -El inhumano y extraterritorial bloqueo norteamericano
    – La alta dependencia de la importaciones para el desarrollo integral de la economia
    – La existencia aun de trabas que frenan a las fuerzas productivas ( estructura empresarial no funcional, el famoso cl, y la alta dependencia a la subordinacion nacional y provincial del sistema empresarial asi como a la escasa existencia de un sistema empresarial municipal fortalecido.
    – El bajo nivel de exportaciones y la falta de diversiddad en los renglones exportables centrandose en productos tradicionales como el ron y el tabaco y un poco el cafe( ya se viene trabajando en esto)

    Consecuencias que puede traer esta medida( negativas)

    – Posible incremento de precios de venta de las mercancias en la red minorista tanto en mlc como en cup debido al encarecimiento de las compras que el pais ejecuta en el exterior para el reaprovisionamiento de estas mercancias ahora el pais tiene que comprar mlc distinta al dolar para poder comprar y sujeto a esto esta el indicador riesgo pais lo que hace que se incrementen las tasas de interes de estas monedas y por supuesto el valor de cambio de las mismas, sumado al costo de fletes , aranceles comerciales.
    – Mayor complejidad para la compra de combustible debido a la compra de mlc distinta al dolar para poder comprarlo
    -Afectacion del proceso inversionista y de la inversion extranjera
    -Afectacion de las exportaciones debido a la complejidad del logro de financiamiento tanto externo como interno para asegurarlas y ponerlas en el mercado exterior
    -Afectacion de las importaciones debido a la necesidad de comprar mlc distinta del dolar para poder comprar las mercancias en el exterior, lidiando con tasas de interes y de cambio inistables y sujetas al indicador riesgo pais
    -Incremento de la afectacion a las remesas financieras a la pobalcion que depende de estas
    – Incremento del desabastecimiento en la red de comercio tanto mayorista como minorista.
    -Perdida gradual del valor adquisitivo del salario debido al incremento de precios

    Positivas:

    La disminucion de la circulacion excesiva del dolar norteamericano en las finanzas internas de la poblacion , provocando un proceso inflacionario y una subida del valor de esta moneda que a ha llegado a un precio de compra superfluo de 70 y 80 pesos por un USD
    La mayor utilizacion de las transacciones electronicas para la compra en el mercado interno mediante el uso de tarjetas en depositos de cuentas personales y juridicas e ir eliminado el pago en efectivo

    Un golpe defensivo contra la venta de dolares en efectivo en el mercado superfluo
    Es una medida temporal.

    Solucion:
    -Continuar y elevar la puesta en practica siistematica el concepto de Revolucion enunciado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz y que ha sido y seguira siendo el camino, la ruta y la estrategia para enfrentar todas las dificultades.

    -Ir estableciendo gradualmente el bitcoin o moneda virtual para efectuar todas las transacciones para la compra en el exterior
    – Establecer de forma gradual el bitcoin para las exportaciones e importaciones de mercancias epecificamente para la compra del combustible
    -Aumentar la produccion nacional y la sustitucion de importaciones( destrabando todo lo que ate a las fuerzas productivas Ej Osdes, el famoso Cl y la subordinacion nacional y provincial, priorizar las empresas municipales y fortalecerlas, aplanar la estructura empresarial vigente que no es funcional, estructurar el siitema economico productivo solo en empresas y de subordinacion municipal en todas sus modalidaes(mega, micropyme tanto estatales como no estatales para poder repartir mejor y justamente las riquezas productivas(salario, utilidades), incrementar el sentido de pertenencia de sus trabajadores, aportar mas al desarrollo territorial y efectuar un mejor control de su funcionamiento.
    – Seguir atrayendo a mercados de paises con independencia economica del dolar estadounidense, fortaleza y fuerza politica vrs a estados unidos Ej China, Rusia
    – Continuar fortaleciendo las alianzas estrategicas con bloques y organizaciones como el ALBA TCP, MPNOAL, ASEAN, MERCOSUR, ALADI, PNUD, UNICEF, FAO, OMS, OPS, CARICOM, CELAC,AEC, paises como China, Rusia, Viet Nam, Iran y algunos paieses de la union europea que no se subordinen a los intereses de los EUA , dificil pues todos fueron metropolis e imperios coloniales

    Muchas gracias

    • Yo con un comentario de cuatro líneas fui censurado. Sin palabras. Ah y sin ofensas solo dije la verdad de lo que pienso.

    • Resulta que Estados Unidos es el enemigo y el culpable, pero Cuba comercia mas con Estados Unidos que con China, con Rusia, con Venezuela, con Nicaragua o con Iran. Sigo sin entender como Estados Unidos le impide a un campesino cubano que compre fertilizantes en Colombia, o a un cubano cualquiera que compre atraves de Alibaba cualquier producto o como Estados Unidos le impide a un cubano entrar por el Aeropuerto Jose Marti tal o mas cual articulo y si se lo permite el precio es abismal. En fin todo lo que hoy frena a Cuba es culpa de Estados Unidos. Yo no me creo del cuento nada.

  5. Da risa su comentario Anclar su economía al Euro o el yuan, de qué economía habla usted si Cuba es un parásito financiero.

    • Un pa’ tras constante. Esa tarea de desordenamiento en este momento coyuntural no era oportuna realizarla. Las malas decisiones del gobierno las pagan quiénes nada tienen que ver y nada deciden. Cada vez más se evidencia que si una familia no recibe ayuda financiera del exterior no podrá salir adelante. Caos y desordenamiento y ceguera total. He dicho.

  6. En Miami han anunciado que pagaran en euro a partir del 21 de junio.

  7. En todo esto hay una mala decision: Por que Cuba hace dependiente y ancla su economia al dollar siendo Estados Unidos el eterno enemigo?? Por que no anclarla al Euro, Yuan chino, Bolivar venezolano o al Rial irani?? Siguen cometiendo errores y la poblacion sufriendo las malas decisiones. No hay economia, no hay banca asi no se puede hablar de soberania.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *