Talibanes no aceptarán prórroga del plazo de evacuación en Afganistán

Directivos talibanes advirtieron hoy sobre consecuencias si Estados Unidos intenta prolongar la retirada de sus tropas más allá del plazo acordado que vence el 31 de agosto

estados unidos, afganistan, guerra
Suhail Shaheen, portavoz político del movimiento Talibán. (Foto: PL)

La agencia cubana Prensa Latina reportó este lunes desde Kabul que el portavoz político del movimiento Talibán, Suhail Shaheen, subrayó que Washington no necesita prolongar su ocupación miliar en ese país centroasiático, de acuerdo con la agencia noticiosa afgana  Pajhwok.

Shasheen dijo a Sky News en Doha, Qatar, que si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones la respuesta será negativa. El funcionario argumentó que si se tiene la intención de continuar la ocupación de Afganistán, provocará una reacción de los talibanes.

Esta advertencia tiene lugar en momentos en qe el premier británico, Boris Johnson se prepara a fin de aprovechar una reunión de emergencia de los líderes del Grupo de los Siete (G-7) este martes para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga  las fuerzas estadounidenses en Afganistán más allá del plazo fijado paa permitir que continúen los vuelos de evacuación.

Entretanto, la cuenta de muertos en el aeropuerto internacional de Kabul sigue en aumento, y fuentes alemanas informaron que al menos un soldado afgano murió y otros tres resultaron heridos en un tiroteo de este lunes, en el cual participaron tropas estadounidenses y alemanas.

De acuerdo con esta información, unas 37 mil personas fueron evacuadas desde la terminal aérea capitalina, que sigue en un caos tras la toma de Kabul por la insurgencia. El grupo armado radical acusó a Estados Unidos de ser la principal causa de la miseria que reina en el aeródromo, repleto de miles de personas que intentan salir del país centroasiático devastado por la guerra.

Las imágenes de afganos aferrados a los aviones en movimiento soltaron las alarmas por la lentitud del proceso de evacuación dirigido por Estados Unidos y el Reino Unido. En los últimos días se produjeron varias estampidas y lesiones por aplastamiento entre la multitud, con saldo de una veintena de muertos.

Como se conoce, luego de dos décadas de ocupación militar por Estados Unidos y la OTAN —que invadieron en 2001 Afganistán en supuesta cruzada antiterrorista—, los talibanes retomaron el poder, mientras se derrumbaban el gobierno y el ejército afganos apoyados y financiados millonariamente por Washington.

La intervención de Estados Unidos cobró cientos de miles de vidas de civiles afganos y numerosos heridos, así como 11 millones de refugiados y cinco millones de desplazados internos, dejando Afganistán en peores condiciones de las que tenía hace 20 años.

(Tomado de Prensa latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Usted me puede informar sobre alguna crítica que se haya hecho desde este periódico o de cualquier miembro del gobierno a los crímenes de los Talibanes en décadas de crueldad y sadismos fanáticos, especialmente contra mujeres y niñas ? . Es para mostrárselo a quienes dicen que ustedes son cómplices de esos crímenes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *