Tokio 2020 enfrenta nuevo contrincante

Con el fenómeno meteorológico, los Juegos Olímpicos le cae más sal en la herida después del aplazamiento el año pasado y las restricciones impuestas por la COVID-19

Las lluvias obligaron a suspender el programa del martes en las pruebas de tiro con arco y remo, además de aplazar las finales de surf. (Foto: PL)
Las lluvias obligaron a suspender el programa del martes en las pruebas de tiro con arco y remo, además de aplazar las finales de surf. (Foto: PL)
Las lluvias obligaron a suspender el programa del martes en las pruebas de tiro con arco y remo, además de aplazar las finales de surf. (Foto: PL)

Tras varios días bajo un calor asfixiante, las lluvias del tifón Nepartak refrescan el ambiente en Tokio, pero rasgan el calendario establecido en los ya de por sí Juegos Olímpicos más atípicos de la historia.

En medio de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19, Nepartak llega en forma de rival inesperado y obligó a suspender el programa del martes en las pruebas de tiro con arco y remo, además de aplazar las finales de surf.

De acuerdo con los reportes meteorológicos de las televisoras locales, este es el octavo tifón de la temporada en el Pacífico y se prevé que alcance vientos por encima de los 105 kilómetros por hora, cuando la presión atmosférica es de 992 hectopascal.

Estas características lo sitúan como un sistema sin demasiadas probabilidades de convertirse en un evento climatológico más peligroso, sin embargo, traerá fuertes y abundantes precipitaciones en zonas ubicadas al norte de esta capital.

Así, a Tokio 2020 le cae más sal en la herida después del aplazamiento el año pasado, la inasistencia de público en las gradas por las prohibiciones antiCovid-19 y el estado de alarma en plena crisis sanitaria global, la mayor del siglo XXI.

Justo por ello, las principales autoridades de la lid olímpica estudian el panorama y enarbolan que la salud de los atletas siempre estará en primer plano, porque –para colmo- el tifón hizo aflorar nuevas críticas.

No obstante, en el caso del surf la situación podría ayudar a los competidores que gustan de las grandes olas en la playa de Tsurigasaki, sede del concurso a unos 75 kilómetros al este de la capital de Japón.

Todo esto sucede luego de las declaraciones de múltiples deportistas en cuanto a las condiciones climáticas en el país, con temperaturas cercanas a los 35 grados Celsius y una humedad por encima del 60 por ciento, detalles que generan una sensación de asfixia fuera de las instalaciones.

Un poco más acostumbrados, los locales transitan con pequeños ventiladores en sus rostros o coloridas sombrillas en sus manos, al tiempo que los voluntarios olímpicos hacen uso de carpas de enfriamiento con aire acondicionado y estaciones de nebulización.

Sin embargo, tales estrategias maquillan a medias y figuras de la talla de Novak Djokovic, de Serbia, y Daniil Medvedev (Rusia) lanzaron fuertes frases y calificaron como ‘hornos’ las pistas del Centro de Tenis de Ariake.

Es tan complejo el escenario que la rusa Svetlana Gomboeva sufrió un desmayo en la jornada inaugural del tiro con arco, así que ojalá el tifón Nepartak refresque el ambiente, pero sin crear males mayores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *