Tormenta Elsa reporta poco cambio en su movimiento mientras se acerca a Cuba

Este domingo Elsa transitará sobre o muy próximo a Granma y los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba

Elsa sigue moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste y ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación.
Elsa sigue moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste y ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación.
Elsa sigue moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste y ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación.

Durante la tarde de este sábado la tormenta tropical Elsa se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad, aunque en las últimas horas se han incrementado los nublados alrededor del centro. Este sistema posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas superiores. La presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1000 hectoPascal.

De acuerdo con el Aviso de ciclón tropical número 10 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, emitido a las seis de la tarde de este sábado, Elsa sigue moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste y ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación hasta los 44 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde su centro fue estimado en los 17.6 grados de latitud Norte y los 74.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos a 265 kilómetros al este de Kingston, Jamaica y a unos 435 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre los mares al sur de Haití y adentrándose en el estrecho de Colón. El domingo transitará sobre o muy próximo a Granma y los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, disminuirá gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, comenzarán a influir sobre Guantánamo y Santiago de Cuba desde la noche de hoy. Durante la próxima madrugada las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Desde la próxima madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora. Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la madrugada las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *