Trinidad contará con Sala de Hemodiálisis (+fotos)

La obra se convierte en la principal inversión que acomete este año el sector de la Salud en la provincia de Sancti Spíritus

trinidad, hemodialisis, salud publica
La antigua sala de medicina de Hombre se transforma para acoger los servicios de Hemodiálisis en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)
trinidad, hemodialisis, salud publica
La antigua sala de medicina de Hombre se transforma para acoger los servicios de Hemodiálisis en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

La Sala de Hemodiálisis que se ejecuta en una de las áreas del Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano calmará no pocas angustias a los pacientes que recorren tres veces por semana los casi 70 kilómetros hasta la capital provincial, con el fin de eliminar las sustancias tóxicas de la sangre mediante un riñón artificial.

Se trata de la inversión más importante del sector de la Salud en la provincia de Sancti Spíritus, junto a la remodelación de los servicios de Pediatría del sureño municipio. Como objetos de obra se incluyen además la construcción de un nuevo tanque séptico, la reparación y mantenimiento de la cerca perimetral y el enchape del canal de desagüe del centro asistencial.

trinidad, hemodialisis, salud publica, inversiones en la salud
La obra cuenta con la mayoría d elos recursos para mantener la secuencia constructiva. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Concluida la demolición de la antigua Sala de Medicina de hombres, se incrementa el ritmo constructivo en la etapa de cimentación, que ya se encuentra a más de un 30 por ciento, según precisó Leonardo Colina Peña, inversionista del hospital trinitario, y agregó que también se cuenta con la mayoría de los recursos, algunos incluso previstos para la fase de terminación, como los enchapes y parte de la carpintería.

Las labores en el pediátrico trinitario también se agilizan a partir de un proyecto dirigido a ampliar las capacidades de las salas y mejorar las condiciones de este servicio, así como la construcción de un nuevo edificio que acogerá un módulo docente, la cocina y los locales socio-administrativos.

Cerca de 10.2 millones de pesos respaldan las acciones constructivas, aunque Colina Peña aseguró que la inversión total debe duplicar el monto inicial por la envergadura de los trabajos, sin contar el equipamiento importado gracias a la colaboración internacional. Dotado de moderna tecnología, el servicio de Hemodiálisis de Trinidad contará con 13 riñones artificiales para realizar el proceder a pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica.

trinidad, hemodialisis, salud publica
Leonardo Colina, inversionista del Hospital de Trinidad, controla los trabajos en la etapa de cimentación. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Brigadas de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Sancti Spíritus y de la Unidad Empresarial de Base de la Construcción de Trinidad asumen la ejecución de esta obra con fecha de terminación para el mes de diciembre y que avanza pese al complejo escenario epidemiológico del país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Más de una veintena de pacientes del sureño territorio reciben el tratamiento de hemodiálisis en Sancti Spíritus y para ello se les garantiza de manera gratuita el traslado en taxis hasta el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. La nueva sala alivia las molestias del viaje, contribuye al ahorro y pone en manos de los trinitarios un servicio de excelencia.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *