Trinidad festeja sus 507

Inaugurarán nuevas obras sociales con motivo del aniversario de la tercera villa de Cuba

trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
trinidad, tercera villa cubana, patrimonio, patrimonio de la humanidad, aniversario 507 de trinidad
Trinidad mantiene el encanto de su tradición sin renunciar a la modernidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tierra de artesanos, trovadores, pintores, y un folclor único, Trinidad vive otro aniversario que festeja a su modo, con el mismo toque de fábula que encierra su propia fundación, un día de enero de 1514, en un sitio cerca del mar y del monte.

La música, el canto y el baile protagonizarán las jornadas de celebraciones este sábado cuando el teatro La Caridad abra sus puertas para recibir en concierto a invitados de la talla de José María Vitier y sus acompañantes, la soprano Bárbara Yanes y el instrumentista Abel Acosta, junto al músico trinitario Carlos Irarragorri.

Además de los tantos títulos ilustres que ostenta la Santísima Trinidad, declarada Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Creativa y Ciudad Artesanal del Mundo, caben las reverencias a un pueblo que se creció en un año tan difícil.

El evento cultural será momento propicio para estimular a entidades destacadas, entregar el Premio Único de las Artes a una personalidad de la cultura trinitaria y la réplica de la torre de Manaca-Iznaga a la Dirección de Salud en el territorio.

De acuerdo con Juan Rodríguez Arteaga, intendente de la ciudad, la fecha sirve de escenario, además, para la inauguración de obras a favor de la calidad de vida de los pobladores, entre las que sobresale la reapertura, después de 30 años de inactividad, del emblemático teatro La Caridad.

Rodríguez Arteaga informó, asimismo, que durante la jornada dominical se inaugurarán el centro recreativo Ocio Club, operado por el Grupo Extrahotelero Palmares, el círculo infantil Guerrilleritos, con capacidad para 90 niños, y un grupo de viviendas a la salida de la playa La Boca.

De igual modo, se entregará la nueva sala de Medicina en el Hospital General Tomás Carrera Galiano, quedará abierto al público el restaurante El Marino y se culminó el primer tramo de reanimación de la calle Independencia y labores del proyecto de reanimación del barrio Las Tres Cruces, con una intervención general que incluyó resane de paredes en viviendas, carpintería y pintura.

También en saludo al festejo fundacional se entregarán un nuevo mercado en el Consejo Popular Condado, 10 habitaciones en el hotel Ancón, así como nueve viviendas en Manaca Iznaga como parte de un proyecto que tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de los vecinos del antiguo caserío de esclavos asentado aún en esa zona.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *