UE defiende acuerdo con Cuba y critica bloqueo de Estados Unidos

El representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expuso que además de en materia de derechos humanos, el acuerdo UE-Cuba permite la cooperación en otros temas.

cuba, union europea, bloqueo de eeuu a cuba, acuerdo cuba-ue
Borrell consideró el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas un ‘compromiso crítico’ para acompañar al país caribeño ‘en la reforma política, económica y social’. (Foto: PL)
cuba, union europea, bloqueo de eeuu a cuba, acuerdo cuba-ue
Borrell consideró el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas un ‘compromiso crítico’ para acompañar al país caribeño ‘en la reforma política, económica y social’. (Foto: PL)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió este 8 de junio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba y criticó el recrudecimiento del bloqueo estadounidense durante la gestión de Donald Trump.

Nadie puede dudar que los derechos humanos son un elemento central de nuestro acuerdo, y quiero aprovechar este momento para defenderlo, al igual que su aplicación, subrayó aquí en una plenaria del Parlamento Europeo, en la cual eurodiputados de la derecha lograron introducir un punto para agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos como arma.

En el foro, Borrell consideró el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas un ‘compromiso crítico’ para acompañar al país caribeño ‘en la reforma política, económica y social’.

El punto contra la isla promovido por parlamentarios de Renovar Europa y el Partido Popular Europeo fue denunciado por otros integrantes de la Eurocámara, entre ellos, el español Manu Pineda y la portuguesa Sandra Pereira, como una iniciativa para afectar el acuerdo y las relaciones entre la UE y Cuba, utilizando el pretexto de los derechos humanos.

A propósito de la situación económica en la mayor de las Antillas, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señaló que se ha agravado por la pandemia de la Covid-19, pero ‘también por otras importantes razones exógenas como la vuelta por parte de las autoridades de Estados Unidos a medidas restrictivas’.

Durante sus cuatro años en la Casa Blanca (2017-2021), Trump adoptó 240 medidas destinadas a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de 60 años, muchas de esas acciones en el contexto de la pandemia, y todas mantenidas hasta el momento por su sucesor, Joe Biden.

Borrell mencionó en particular el impacto del recrudecimiento del cerco en el sector privado, duramente golpeado por los decretos de Trump, quien suspendió los cruceros y redujo los vuelos en su propósito de golpear el turismo.

En su intervención, el alto funcionario expuso que además de en materia de derechos humanos, el acuerdo UE-Cuba permite la cooperación en otros temas.

‘Por ejemplo, en estos momentos estamos estudiando las posibilidades de participar, de aumentar la producción de vacunas contra la Covid-19, sobre la base de algunos avances científicos realizados en la propia Cuba’, dijo Borrell, quien recordó que la UE sigue siendo el primer socio de la isla en comercio e inversiones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Los vínculos y las relaciones con el Parlamento Europeo nunca han sido satisfactorias. Hemos tenido que armarnos de paciencia para esperar por la espera de ellos, que son al igual que los norteamericanos de los que creen que algo va a pasar. Si, que sigan esperando más. Mantienen a aprueba un «Compromiso Crítico para acompañar a Cuba en la reforma política, económica y social» pero en la práctica no concretan nada con Cuba, aunque seamos socios comerciales. La moción aprobada hoy en el seno del parlamento europeo relacionado con la falta de avances de derechos humanos en Cuba es IRRESPETUOSO. De hecho si alguien mantuvo esos vínculos bilaterales y permitió que se pusiera en un informe que debíamos mejorar en algo, para concedernos dádivas, cometió un grave error. Porque no tenemos que mejorar nada y menos por consideraciones y presiones de otros. Esta decisión a pocos dias de la presentación por Cuba en Naciones Unidas de la Moción para denunciar el bloqueo como todos los años y en momentos que el mundo está más insistente y en contra de esa política es una sinvergüenzura. Es una muestra de que ese Parlamento no reconoce nada de las tantas y tantas cosas positivas que tiene Cuba . No sé con cuántos votos aprueban las resoluciones, sin embargo algo me dice que hubo una fuerte presión de EU.
    EL BLOQUEO MATA. LA SOLIDARIDAD SALVA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *