Vacunación y protección antiCOVID-19, claves para revertir situación epidemiológica

En Cuba se han detectado 11 variantes del virus causante de la COVID-19, entre ellas, las de mayor preocupación a nivel mundial, y cinco patrones mutacionales

Aún con la vacunación, se debe seguir el protocolo de cuidado individual y colectivo. (Foto: PL)
Aún con la vacunación, se debe seguir el protocolo de cuidado individual y colectivo. (Foto: PL)

Científicos de Cuba reiteraron este lunes la importancia de alcanzar altas coberturas de vacunación antiCOVID-19 e incrementar las medidas de protección como única vía para enfrentar la compleja situación epidemiológica en este país.

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) comparecieron en el espacio televisivo Mesa Redonda sobre la circulación de variantes del virus SARS-CoV-2 y la eficacia de las propuestas vacunales de esta nación caribeña contra la enfermedad en ese contexto.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del IPK detalló que en este país se han detectado 11 variantes del virus causante de la COVID-19, entre ellas, las de mayor preocupación a nivel mundial, y cinco patrones mutacionales (variantes aún no reportadas internacionalmente).

Hasta el momento, la variante de mayor prevalencia en el territorio nacional es la Beta (notificada por primera vez en Sudáfrica); sin embargo desde junio se evidencia un incremento de Delta (detectada inicialmente en India), reconocida globalmente como la más transmisible en la actualidad, alertó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

Puntualizó que ‘esta situación enfatiza aún más la necesidad urgente de asegurar el cumplimiento de las medidas higiénico epidemiológicas para reducir la incidencia de SARS-CoV-2 y los casos graves’.

El doctor Narciso Argelio Jiménez, especialista de segundo grado de Medicina Interna e Intensiva, señaló que estas nuevas variantes están relacionadas con la alta incidencia de la enfermedad en el país, pues ‘al infectar más personas existe mayor probabilidad de severidad y mortalidad’, lamentó.

El máster en Infectología y profesor auxiliar del IPK llamó la atención sobre la posibilidad de que aparezcan casos de reinfección ante estas nuevas cepas y su impacto en las manifestaciones clínicas, tanto en la fase aguda de la enfermedad como en la convalecencia.

En este contexto, los especialistas del CIGB y del IFV reiteraron la efectividad de la vacuna Abdala (92.28 por ciento) y del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana PLUS (91.2) contra la enfermedad sintomática, desarrollados por cada uno de esos centros, respectivamente.

Durante los ensayos clínicos fase III de Soberana 02 más Soberana PLUS en La Habana, por ejemplo, circulaban diferentes variantes del virus, principalmente la Beta; por lo cual la eficacia de esta propuesta vacunal en la capital es fundamentalmente contra esa cepa, aseguró la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones Clínicas del IFV.

Todos los especialistas insistieron en la necesidad de continuar con la vacunación y extremar las medidas de precaución para evitar el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *