Valora Díaz-Canel medidas ante tormenta Elsa y COVID-19

En video conferencia con autoridades provinciales, el presidente cubano insistió en la protección de los grupos poblacionales que deben ser evacuados y la necesaria atención a los recursos materiales

El presidente cubano convocó a adoptar las disposiciones necesarias a tiempo en cada demarcación. (Foto: Estudios Revolución)
El presidente cubano convocó a adoptar las disposiciones necesarias a tiempo en cada demarcación. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este sábado las medidas adoptadas en el país ante la llegada en las próximas horas de la tormenta Elsa en el complejo contexto epidemiológico de la COVID-19.

En el encuentro con el grupo de trabajo para el control de la enfermedad y del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, el mandatario convocó a adoptar las disposiciones necesarias a tiempo en cada demarcación.

De acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel insistió en el desmonte, almacenamiento y protección de medios importantes como los paneles fotovoltaicos y casas de cultivos.

En video conferencia con autoridades provinciales insistió, además, en la protección de los grupos poblacionales que deben ser evacuados y la necesaria atención a los recursos materiales para evitar hechos delictivos.

Después de las lluvias, dijo, habrá que drenar cosechas para perder la menor cantidad posible y empezar a reponer y recoger lo que se pueda.

‘Todavía nos queda un tiempo que podemos ganarle al fenómeno’, reconoció el jefe de Estado.

Por su parte, Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología, precisó que a la altura del amanecer del domingo comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo en el oriente del país.

Elsa afectará prácticamente todo el territorio nacional con lluvias y vientos de tormenta tropical, además de los efectos del mar en el sur del oriente cubano, que se extenderá a la costa norte cuando el evento se aleje.

Cada medida adoptada debe ser correctamente implementada, sin perder la perspectiva de que el fenómeno va a afectar al país, ya sea como huracán o tormenta tropical, alertó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo.

Al mismo tiempo, las cifras de COVID-19 en la nación antillana reportan un incremento en los casos diarios con 34 mil 989 confirmados en los últimos 15 días.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, las provincias con mayores indicadores son Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Mayabeque, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

La isla acumula mil 337 fallecidos para una letalidad de 0,67 por ciento y reporta un aumento de cinco por ciento con relación al día anterior, con lo cual Cuba llegó al número récord de tres mil 475 casos diarios, precisó el experto.

Sin embargo, la intervención sanitaria avanza con un 13 por ciento de su población inmunizada con tres dosis de los candidatos nacionales Soberana 02 y Abdala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *